Avala el IFE mensajes sobre informe de Peña Nieto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud del PAN de que se apliquen medidas cautelares para retirar del aire los anuncios del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en los que promociona su Informe de gobierno. Argumenta que dichos espots son difundidos en correspondencia con las excepciones que permite la ley para poder publicitar esos actos.

El presidente de dicha comisión, Marco Antonio Baños, dijo que tras el análisis de la queja y de la petición panista, se consideró que no hay violación alguna, ya que la ley permite la difusión de mensajes siete días antes y cinco después de la realización del informe de un Ejecutivo federal o estatal, como ocurre actualmente con el de Felipe Calderon.

Mencionó que no hay violación al artículo 41 constitucional, porque tampoco se está en el supuesto de que haya procesos electorales en marcha ni en Guerrero ni en Baja California Sur, entidades donde próximamente habrá comicios. Dijo que tampoco hay transgresión en cuanto a la difusión personalizada de un funcionario, porque es parte de la promoción de un informe de gobierno.

Agregó que no se incurre en el supuesto que argumenta Acción Nacional, según el cual los promocionales se están difundiendo fuera del territorio mexiquense, pero eso ya fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion en una denuncia contra el gobierno de Hidalgo, señalando que no hay violación alguna al principio de equidad.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 3 de septiembre,

0 Responses to "Avala el IFE mensajes sobre informe de Peña Nieto"