Avalan cabildos del Edomex reforma que desaparece candidaturas comunes

En sesión de cabildo, síndicos y regidores de municipios del Valle de México, avalaron las modificaciones a la Constitución del Estado de México, aprobadas por la Legislatura local, a fin de eliminar las candidaturas comunes y reducir los tiempos de precampañas y campañas electorales en la entidad.

Los cabildos de los municipios mexiquenses priistas de Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, coincidieron en señalar que "estas modificaciones eran necesarias para hacer más equitativos, transparentes y económicos los procesos electorales de la entidad".

Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, sostuvo que "estas reformas no impiden las alianzas. Todos los partidos, incluyendo el PRI, podrán hacerlas vía coaliciones".

En primer lugar, porque la figura jurídico-electoral de las candidaturas comunes ya está desfasada; en 22 estados y a nivel federal ya no existe más que la figura de la coalición.

En segundo término, sobre la reducción de los tiempos de campaña, dijo que "un día de campaña le cuesta a la gente, porque son finalmente recursos públicos con los que se pagan y qué bueno que se haya hecho esta disminución en los tiempos y ese dinero se pueda emplear en infraestructura, como lo opinó el gobernador Enrique Peña".

El también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), exhortó a los 97 ediles mexiquenses integrados a esa Federación, a que se sumen junto con sus cabildos, en la aprobación de esta iniciativa, que requiere de la ratificación del 51 por ciento de los 125 ayuntamientos de la entidad.

En tanto, el cabildo de Cuautitlán Izcalli también avaló por mayoría las reformas en sesión extraordinaria, "de la misma forma en que se han aprobado las reformas constitucionales remitidas por el Congreso mexiquense para el aval de los 125 ayuntamientos, indicó la alcaldesa Alejandra del Moral Vela.

Luego de realizar un debate durante más de dos horas, síndicos y regidores manifestaron sus puntos de vista sobre las modificaciones consolidadas en días pasados por los legisladores mexiquenses, con una votación de 11 votos a favor y ocho en contra.
Cristina Huerta en el Estado de México, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Avalan cabildos del Edomex reforma que desaparece candidaturas comunes"