Avances, en crimen de reportero: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la captura de dos sospechosos del homicidio del periodista Armando Rodríguez El Choco, reportero de El Diario de Juárez, asesinado en noviembre de 2008, pero en un segundo comunicado eliminó los nombres de otros cuatro involucrados y reportó en cambio a un solo detenido.

En el primer comunicado la dependencia informó, sin precisar fechas, que el Ejército detuvo a uno de los presuntos homicidas de Rodríguez Carreón, al que identificó sólo como El 7, y que posteriormente fue detenido Hugo Valenzuela Castañeda El Vale o El 3.

El director de El Diario, Pedro Torres, consideró que la posición hecha pública por la PGR sobre el asesinato responde más al momento coyuntural y a las presiones surgidas por el homicidio de Luis Carlos Santiago, el 16 de septiembre, y por el editorial en el que pedía tregua al crimen organizado.

Desacreditó la versión de que Rodríguez fuera asesinado por escribir en contra de alguna de las organizaciones delictivas, como afirmó la PGR.

Explicó que días después del homicidio, se entregaron no sólo las notas periodísticas publicadas por Armando Rodríguez: también sus libretas de apuntes y el disco duro de su computadora.

La PGR dijo que El 7 era quien conducía el vehículo en el que viajaban los agresores del comunicador, mientras Valenzuela tuvo conocimiento de la planeación del homicidio, ocurrido el 13 de noviembre de 2008 en Juárez.

La dependencia dijo que de acuerdo con la información disponible, “se sabe que el autor material es una persona conocida como El 6 o El Junior, llamado Julio, y del que refieren le falta la oreja izquierda”.

Aseguró que ya se tienen suficientes datos para solicitar una orden de aprehensión en su contra. Precisó que tras ser detenido, “Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer al grupo criminal La Línea desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez El 11, al lado también de José Antonio Acosta Hernández Diego, quien planeó el asesinato del comunicador juarence. Diego fue ejecutado en 2009”.

Valenzuela Castañeda está recluido actualmente en el Cereso de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo, estableció el comunicado de la PGR.
María de la Luz González, EL Universal, 24 de septiembre.

0 Responses to "Avances, en crimen de reportero: PGR"