Avanza 'ley Peña' contra alianzas

TOLUCA.- El PRI y sus partidos aliados en el Congreso local aprobaron ayer en comisiones la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de eliminar las candidaturas comunes como método de competencia electoral en el Estado de México.

En sesión de las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales, se sumaron, a favor, 24 votos del PRI, el PVEM, el Panal, Convergencia y el PSD contra 10 del PAN, el PRD y el PT.

Se prevé que la reforma constitucional sea votada hoy en el pleno de la legislatura.

La iniciativa fue presentada por el Partido Verde apenas el miércoles de la semana pasada.

La Oposición acusa que el autor es el Gobierno estatal debido al miedo del Mandatario Enrique Peña por las pláticas de PAN y PRD para formar una alianza para los comicios en los que se renovará la Gubernatura en 2011.

La propuesta del Verde fue presentada tres días después de que, en su Informe, Peña arremetiera contra la alianza de partidos de ideologías antagónicas.

Ayer, representantes panistas y perredistas anunciaron que, una vez ratificado el punto, promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

"Hay una limitación a un derecho adquirido que tenía el ciudadano mexiquense de ser votado en una candidatura común", afirmó Gustavo Parra, diputado local panista.

Si se aprueba la reforma, a los partidos que quieran competir juntos sólo les queda el camino jurídico de una coalición, lo que implicaría registrar una misma plataforma electoral y la imposibilidad de hacer campaña por separado.

Por su parte, Peña consideró positiva la reforma legislativa para eliminar candidaturas comunes y reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.



A paso veloz

La reforma para eliminar las candidaturas comunes salió en menos de ocho días.

Sept.

5. El Gobernador Enrique Peña critica en su Informe las alianzas de partidos de ideología antagónica.

8. El PVEM presenta la reforma en el pleno del Congreso mexiquense.

9. La iniciativa y el dictamen llegan a las comisiones de Gobernación y de Asuntos Electorales.

13. Por mayoría del PRI y sus partidos aliados, se aprueba en comisiones.
Enrique I. Gómez, Reforma, 14 de septiembre.

0 Responses to "Avanza 'ley Peña' contra alianzas"