Baja del IVA afectará prioridades: Calderón

Ante la intención del PRI en la Cámara de Diputados de bajar la tasa del IVA a 15 por ciento, el presidente Felipe Calderón se pronunció por no reducir los ingresos públicos pues, dijo, con ello se disminuirá la capacidad del Estado para hacer frente a “gastos prioritarios” e incluso críticos.

Durante la reunión de evaluación de daños por el huracán Karl, efectuada en Veracruz, el presidente Calderón expresó su coincidencia con el gobernador Fidel Herrera, quien había informado que ya pidió a la dirigencia nacional y los diputados del PRI dejar de lado la propuesta de suprimir el IVA en un punto porcentual y asumir una “actitud seria y responsable” con las necesidades del país, como son los gastos emergentes como la reconstrucción de la entidad, así como para la infraestructura y la lucha contra el crimen organizado.

Ahí el presidente Calderón también anunció un programa de estímulos fiscales que incluye diferir los pagos parciales de ISR e IETU correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, con el fin de reactivar la económica en Veracruz luego del paso del huracán Karl, que en su conjunto equivalen a 3 mil millones de pesos.

El Ejecutivo federal habló de los costos que implicará prevenir futuros desastres como el que hoy enfrenta Veracruz luego del paso del huracán y los distintos sistemas que lo han azotado desde julio, que “tienen que hacerse frente sin menoscabo de las muchas necesidades que tiene el país”, como la infraestructura, la educación, la salud y la seguridad “para recuperar el México tranquilo, seguro que anhelamos, que merecen nuestros hijos”.

Por ello, se pronunció a favor de una política pública “responsable en materia de finanzas públicas. Es importante que no se reduzcan los ingresos públicos, porque de otra manera implica una reducción en la capacidad del Estado para hacer frente, incluso, a lo prioritario, a lo crítico. Por esa razón tenemos una coincidencia muy importante (con lo dicho por Fidel Herrera) y hago votos para que el Congreso pueda optar por una política de ingresos públicos responsable, independientemente de que se den las necesarias, naturales, legítimas discrepancias en la manera de establecer las prioridades nacionales y, en consecuencia, la ejecución del gasto”, dijo presidente Calderón.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera dijo que ya le pidió a su partido dejar de lado la propuesta que se había construido para proponer la supresión del punto del IVA adicional, porque no es una actitud seria y responsable con lo que vive ahora México”, que necesita inversión pública.

“Todo eso requiere recursos, es la hora pues de la solidaridad de todos y de la visión adelantada de lo que tenemos qué prevenir, tener una actitud seria, madura, responsable, de coincidencia con los planteamientos de política económica que el gobierno de su cargo (el federal) ha presentado, ha sido la propuesta que yo he hecho a los gobernadores de la Conago y a las dirigencias parlamentarias, esperamos tener coincidencia y el aliento del respaldo en esta propuesta de carácter nacional”, dijo el gobernador de Veracruz.

Veracruz. Lorena López, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Baja del IVA afectará prioridades: Calderón"