Baja Tribunal Electoral spot de López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE sacar del aire un spot del Partido del Trabajo en donde aparece Andrés Manuel López Obrador con un decálogo de propuestas políticas.

La sentencia establece un plazo de 24 horas a la Comisión de Quejas, una vez que haya sido notificada, para que emita una nueva resolución en donde ordene la salida del aire.

Con una votación de cuatro a favor y tres en contra, los magistrados revocaron un acuerdo anterior de la Comisión por el cual había declarado improcedente la salida del aire del spot.

La medida cautelar fue solicitada por el PAN en una queja contra los promocionales y la utilización de los tiempos de radio y televisión del PT y Convergencia con la imagen del perredista.

La queja ante el IFE -presentada por el PAN a finales de julio contra cuatro spots-, sigue su curso en el organismo electoral federal y no ha sido concluido el procedimiento sancionador.

Los Magistrados ayer, sin embargo, resolvieron sobre la negativa al PAN de esa salida del aire.

Acordaron la medida cautelar y esperar a que el Consejo General del IFE resuelve el fondo de la queja presentada por la representación del blanquiazul.

El PAN alega daños irreparables con la transmisión del spot y violación de la equidad de la contienda electoral con vistas a la elección presidencial de 2012.La Comisión del IFE había considerado que no había elementos para presumir un daño irreparable, decisión que impugnó el blanquiazul



Libre expresión

La decisión dividió a los Magistrados, quienes debatieron el tema por más de dos horas.

La mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional garantizando la libertad de expresión y el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, realizada por el magistrado ponente Salvador Nava.

Por no sacar del aire el spot del perredista votaron, apoyando la propuesta de Nava, los Magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la presidenta María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

"No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad", sostuvo Nava.

Planteó que una medida cautelar en este momento, a dos años de una contienda presidencial, no puede atender un posible daño irreparable, como solicitó el PAN, porque esto no está acreditado.

González Oropeza incluso hizo alusión al caso de los gobiernos fascistas, que así empezaron, dijo, al limitar primero, y suprimir después, la libertad de expresión por considerarla un abuso que puede ocasionarles peligros.

Sugirió que con esta resolución se podría tener trato discriminatorio a un ciudadano, lo cual fue rechazado explícitamente por Alanís, Luna Ramos y Galván.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Baja Tribunal Electoral spot de López Obrador"