Bajaremos el IVA, retan PRI y PRD

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, confirmaron su decisión de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% y compensar el decremento de ingresos en el aprovechamiento de subejercicios, excedentes petroleros o en la cancelación de regímenes especiales.

Integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto del PRI y PRD en San Lázaro coincidieron en que el paquete presupuestal del gobierno federal, para el próximo año, contiene cifras y estadísticas subestimadas, además de que pretende reducciones inadmisibles como la del campo y desarrollo social, que sin duda, serán modificadas.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Luis Videgaray, dijo que la propuesta presidencial tiene errores de diagnóstico en la estimación del déficit, el precio del petróleo, las medidas de austeridad y justificación para no reducir el IVA.

Afirmó que la reducción del IVA no es una medida electorera o populista, y sí popular, pues impacta en las finanzas familiares.

“Este no es un presupuesto para crecer, lo que hace más complicado el proceso, porque no cumple con un requisito fundamental que es ser un presupuesto sin simulaciones”, dijo.

Videgaray Caso aseguró en la comisión de Presupuesto que se debatirá el paquete económico en cinco ejes: crecimiento económico, eliminar simulaciones, alcanzar cifras objetivas, reducir el IVA y plantear una mejor estrategia de austeridad.

Por el PRD, los diputados Armando Ríos Píter y Vidal Llerenas celebraron que el PRI impulse la reducción del IVA, a pesar de que fueron ellos quienes avalaron su aumento en octubre pasado, bajo el argumento de contribuir a la crisis financiera del país.

Ríos Píter afirmó que el proyecto presupuesto es “timorato”, pues carece de objetivos reales para hacer crecer la economía. Dijo que gran parte de la deficiencia en términos de la equidad del sistema recaudatorio deriva en la vigencia de los regímenes especiales permiten la elusión fiscal.

Respecto al proyecto de Egresos, Ríos Píter alertó la falta de programas para impulsar empleos, mejorar educación y combatir la pobreza alimentaria.

“Pareciera que el Ejecutivo ha agotado su capacidad de creatividad y al mismo tiempo que exhibe un incremento en el rubro de seguridad pública con un 12%, pareciera ser que la única manera de atender una problemática tan grave que afecta a todos los mexicanos sea a través de más armas y policías”, dijo.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 10 de septiembre.

0 Responses to "Bajaremos el IVA, retan PRI y PRD"