Beltrones señala que debe respetarse el fuero militar

Los coordinadores de PRI y PRD en el Senado lamentaron la muerte de dos personas en Nuevo León, acribilladas por error en un retén militar, al advertir Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete que la muerte de civiles obliga a legislar límites en el auxilio de las fuerzas armadas a la autoridad civil.

“El fuero de guerra debe seguírsele respetando a las fuerzas armadas en cada una de sus acciones y el fuero civil debe ser aplicado a todo aquel que violente nuestra legalidad”, dijo Beltrones.

Afirmó que este caso lleva a que se legisle la Ley de Seguridad Nacional, para poner límites y obligaciones que se imponen a lo que debe ser el auxilio de las fuerzas armadas a la autoridad civil, en la búsqueda de coadyuvar a la solución de los problemas delincuenciales.

En tanto, Carlos Navarrete anunció que pedirán al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, un informe pormenorizado de los protocolos que aplica la tropa en los retenes y por qué en vez de disparar a las llantas tiran a matar.

A su vez, las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados exigieron poner un alto a la muerte de civiles en la llamada guerra contra el crimen organizado, y demandaron al Ejército mexicano revisar sus protocolos para evitar la repetición de hechos trágicos, como el ataque militar a una familia en Nuevo León.

En su turno, la bancada del PAN defendió la actuación de las fuerzas armadas contra las organizaciones criminales y, más aún, aseguró que el saldo rojo de la batalla será más grave sin la participación del personal castrense.
Milenio, 8 de septiembre.

0 Responses to "Beltrones señala que debe respetarse el fuero militar"