Blake confirma iniciativa del Ejecutivo contra fuero militar

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, confirmó que en breve el Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa de ley para modificar el fuero militar, en virtud de las demandas que en ese sentido han expresado diversos sectores de la sociedad, y a fin de transparentar las acciones de las fuerzas armadas.

De ese modo, refrendó el compromiso del gobierno federal ante el Congreso para “establecer esta jurisdicción a fin de que en algunos delitos los militares sean juzgados por el fuero común”.

Al comparecer ante senadores, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el responsable de la política interior anunció, además, el fortalecimiento de la estrategia del Estado para combatir al crimen organizado, cuyas acciones violentas se han recrudecido.

Al inicio del evento, mientras el senador del PT Ricardo Monreal, fijaba la postura de su bancada, un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro irrumpió en la comparecencia para exigir al secretario Blake que cumpla con los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo que tiene lugar precisamente en Gobernación.

Reclamaron que al cumplirse hoy dos meses de que sus colegas levantaron la huelga de hambre que mantenían en protesta por la extinción de aquella compañía, “no hay un solo resultado, ni un solo avance; esto ha sido una burla”, dijeron.

Pasado el trance, el propio Monreal Ávila y su colega perredista Jesús Garibay reclamaron al secretario Blake, con matices, el incremento en los niveles de delincuencia que se ha desatado en el país y el escaso éxito del gobierno federal en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El funcionario resaltó que no sólo es una lucha contra el narcotráfico, sino contra el crimen organizado que roba, secuestra, vende droga, es violento y pretende atemorizar a todos los mexicanos.

Al final de la comparecencia sucedió otro incidente, cuando el senador panista Alejandro Zapata Perogordo, para justificar los resultados del gobierno federal en esa materia, recriminó al PRI haber sido permisivo con el crimen organizado, y le recordó los casos del general Jesús Gutiérrez Rebollo y el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, involucrados ambos con el narcotráfico.

De manera inusual, el priista Jesús Murillo Karam, como presidente de las comisiones unidas que participaron en la comparecencia, refutó a Zapata y le dijo que fueron precisamente los gobiernos priistas los que capturaron y pusieron tras las rejas a ambos personajes.

Luciano Franco, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Blake confirma iniciativa del Ejecutivo contra fuero militar"