Busca Molinar transparencia en TV digital

La licitación de la banda de 700 Megahertz (Mhz) que liberó el Gobierno federal para agilizar la transición a la televisión digital será un proceso trasparente y público, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar.

Ante senadores, afirmó que la asignación se hará de tal forma que signifique un avance tecnológico y de pluralismo en los contenidos.

"¿Qué garantías le podemos ofrecer de que no se utilizará de una manera política la posibilidad de crear una tercera o una cuarta cadena de televisión en nuestro País en televisión abierta? Lo primero que le voy a decir es que se hará mediante licitaciones públicas claras y transparentes", señaló el funcionario.

Agregó que la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital (CITD), que tendrá su primera reunión este miércoles, contribuirá a darle transparencia y equidad a la licitación.

A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que sus facultades al frente de la CITD no se contraponen a las que ya tiene.

"La primera de las facultades es conducir todo el proceso licitatorio para dar transparencia al nuevo espectro; la segunda, determinar las posibles concesiones que pudieran surgir y, finalmente, participar en todas las acciones que aceleren la transición digital", indicó De Swaan.

Especialistas del sector señalaron que el manejo de subsidios para la adquisición de aparatos que capten señales digitales y el uso del espectro que se generará con el cambio digital, son los puntos primordiales que la CITD debe discutir.

El tema de la primera reunión del nuevo organismo, asegura Carlos Silva, experto en el ramo, es asegurar la cobertura total a la población que depende única y exclusivamente de la television abierta.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), se debe contar con un buen diagnóstico de necesidades, en cuanto al número de equipos o convertidores y requerimientos financieros para cubrir el cambio.

"La base de la pirámide social que es de menor poder adquisitivo es la que se podría quedar fuera, es donde debe penetrar el subsidio", señaló Piedras.
Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Busca Molinar transparencia en TV digital"