Busca PRI cubrir reducción de IVA

Para compensar la reducción del IVA de 16 al 15 por ciento, el PRI en la Cámara de Diputados prevé obtener cerca de 100 mil millones de pesos adicionales con la modificación a las variables económicas previstas para 2011.

Al arrancar las negociaciones de la Ley de Ingresos, la fracción priista impulsará la estrategia para evitar que el Gobierno federal argumente que se ponen en riesgo las finanzas públicas por la reducción de 32 mil 200 millones de pesos si se modifica la tasa del IVA.

Los diputados priistas insistirán hoy ante al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien comparecerá en comisiones con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que sí es posible disminuir la tasa del IVA sin que haya una afectación a las finanzas públicas, como ha argumentado el funcionario.

En sus cálculos sobre cómo evitar el debilitamiento de ingresos, los legisladores del PRI estiman obtener 56 mil millones de pesos por endeudamiento, al pasar el déficit fiscal de 0.3 por ciento a 0.7 por ciento.

Ello, indican, porque cada décima de déficit equivale a 14 mil millones de pesos.

Otros 9 mil millones de pesos saldrían de la modificación de las estimaciones de crecimiento económico, al descartar que sea de 3.8 por ciento como establece el Gobierno en el paquete presupuestal de 2011.

Con base en las estimaciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, ésta sólo tendrá un decrecimiento de 0.4 por ciento, por lo que la economía mexicana no sufriría una drástica caída respecto al crecimiento de 5 por ciento para este 2010.

Así, el PRI considera que el crecimiento de la economía puede ser de 4.3 por ciento en 2011.

Otros 36 mil millones de pesos adicionales provendrían del precio del petróleo, al aumentar en cuatro dólares el barril.

La fracción tricolor propondrá que el crudo se fije en 67 dólares por barril, pues señalan que las estimaciones internacionales indican que el precio podría llegar a 70 dólares.

El diputado Óscar Levín Coppel sostuvo que esta propuesta no generará crisis, como afirma el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"Con estas modificaciones, ni estamos generando crisis y sí seguimos en un presupuesto austero y conservador.

"Lo que estamos haciendo es evitar que haya un Gobierno sobrefinanciado", afirmó.

Levín Coppel, coordinador económico de la bancada priista, señaló que una muestra de que el Gobierno está sobrefinanciado es que hay sobrantes por 110 mil millones durante el ejercicio de 2010.

Detalló que el Gobierno tiene 20 mil millones de pesos; otros 60 mil millones están en organismos y empresas, y 30 mil millones de pesos más de transferencias. "Esto demuestra que hay recursos de más y con un uso discrecional", señaló el legislador priista.



Pide PAN argumentos

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, afirmó que no es jugando con las variables macroeconómicas como se puede sustentar la intención de bajar el Impuesto al Valor Agregado.

Dijo que su bancada espera que el grupo parlamentario deltricolor presente argumentos técnicos que justifiquen la reducción del polémico gravamen.

"En el PAN no vemos alternativas serias que permitan llevar a cabo una reducción en el impuesto, y que permitan a que el País pueda obtener ingresos por otros conceptos "Las variables no son una opción. Se tomaron con parámetros internacionales.

"Hay fórmulas establecidas y no es cambiando las variables como se pueden lograr los objetivos de más ingresos tributarios", destacó Becerra Pocoroba.




Apuesta

La bancada del PRI en la Cámara baja defenderá su plan de reducir el IVA de 16 al 15 por ciento y propondrá compensar los ingresos con algunas medidas adicionales.


$32,200 millones menos por 1 por ciento de IVA

Ingresos compensatorios

$56,000 millones elevando el déficit fiscal de 0.3. a 0.7 por ciento
$36,000 millones fijando el precio del barril de petróleo en 67 dólares
$9,000 millones elevando la tasa de crecimiento de 3.8 a 4.3 por ciento
Claudia Salazar, Reforma, 27 de septiembre.

0 Responses to "Busca PRI cubrir reducción de IVA"