Calderón lanzará en octubre plan de protección a periodistas

A partir de octubre, el presidente Felipe Calderón lanzará un plan de protección para los periodistas que busca la federalización de los delitos cometidos en contra de los comunicadores y la ampliación de las penas.

Durante una reunión privada con integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas, Calderón admitió la gravedad de que México sea uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Posteriormente, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Ejecutivo respaldó la propuesta planteada por la SIP para adoptar un enfoque regional a la protección de los periodistas, que sea consecuente con la dimensión regional del crimen organizado.

“Tenemos una visión global y es una lástima y el presidente lo reconoció que México está dentro de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, señaló Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de los periodistas, tras participar en el encuentro que fue atestiguado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el titular de PGR, Arturo Chávez.

De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, el plan estructurado de apoyo a periodistas no tendría que ser sometido al Congreso para su aprobación y contemplaría que los periodistas puedan usar chalecos antibalas y contar con guardaespaldas.

El plan de protección, similar a uno aplicado en Colombia, no sería obligatorio, sino opcional, y jamás será usado para controlar a los periodistas.

Al respecto, la Presidencia de la República difundió en un comunicado que el plan incluye un sistema de alerta temprana; creación de un Consejo Consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones contra periodistas; reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia; un paquete de seguridad social, y prácticas ideales del ejercicio profesional.

El director de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que la libertad de prensa nunca debe pactarse, aunque aclaró que no puede criticarse el planteamiento que ha hecho con el crimen organizado El Diario de Ciudad Juárez.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Calderón lanzará en octubre plan de protección a periodistas"