Capturan a El 7, sicario de la célula que mató a reportero de El Diario

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de un sicario del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien participó en el homicidio de Armando Rodríguez Carreón, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, el 13 de noviembre de 2008.

En un comunicado, la PGR señaló que al detenido lo apodan El 7 y fue capturado por el Ejército mexicano. Dicha persona es quien presuntamente manejó el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista.

Según declaraciones del indiciado, el autor material del crimen es una persona conocida como El 6 o El Júnior, llamado Julio, y del que señaló le falta la oreja izquierda.

Contra esta persona el agente del Ministerio Público Federal ya tiene datos suficientes para solicitar una orden de aprehensión.

Las investigaciones policiales condujeron a la detención de otro presunto delincuente, llamado Hugo Valenzuela Castañeda, El Vale o El 3, quien fue ubicado cuando se trasladaba en un vehículo BMW negro, modelo 1995, por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez.

Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer a La Línea desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez, El 11, al lado también de José Antonio Acosta Hernández, Diego, quien también planeó el asesinato del periodista. Diego fue ejecutado en 2009.

El motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue “por hacer muchas notas periodísticas contra La Línea”, según el comunicado de la PGR.

Actualmente Hugo Valenzuela Castañeda está recluido en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo.

Después de haber dado a conocer públicamente dicha información, la PGR retiró ese comunicado de su página oficial y en su lugar subió otro, en el que ya no aparecían los nombres de los presuntos involucrados y subraya que está a punto de resolver el caso.

El asesinato de Rodríguez Carreón ocurrió una semana después de que una cabeza humana fue dejada en la Plaza del Periodista, en Ciudad Juárez, justo en la estatua donde están inscritos los nombres de los comunicadores que han perdido la vida.

Las primeras versiones señalaron que un desconocido disparó en ocho ocasiones contra el comunicador —que llevaba 15 años cubriendo temas policiacos— cuando se encontraba a bordo de su automóvil, en espera de llevar a sus hijos a la escuela.

Armando Rodríguez había sido amenazado en dos ocasiones por grupos del crimen organizado. La primera ocurrió el 29 de enero de 2007, luego investigar el intento de homicidio de Fernando Lozano Sandoval, comandante de la Policía Ministerial, incidente que se le atribuye a cárteles.

En esa fecha recibió amenazas de muerte en su teléfono celular desde un número de larga distancia. La voz tenía acento sinaloense, según hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

Debido a ello, la empresa para la que trabajaba decidió comisionarlo en El Paso, Texas, de donde regresó dos meses después.

El crimen del periodista se cometió frente a su domicilio, ubicado en Río Danubio 1313, en el fraccionamiento Magisterial, en Ciudad Juárez.

Según testigos, el homicida se encontraba acompañado de otras personas que aguardaban en un vehículo.

Claves

Acciones oficiales

• En el gobierno federal no se soslaya el problema de las agresiones a periodistas y por ello se aplica un plan de trabajo y el sistema de alerta temprana para protegerlos, afirmó Gustavo Salas.

• El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión señaló que se inició la creación de la “base de datos nacionales, de homicidios y desapariciones de periodistas”.

• Indicó que este instrumento toma como fuentes de información los datos generados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como los suministrados por distintas ONG nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Rubén Mosso, Milenio, 24 de septiembre.

0 Responses to "Capturan a El 7, sicario de la célula que mató a reportero de El Diario"