Chávez afirma que no habrá fraudes

CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que no existen posibilidades de fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, a pesar de que sus adversarios políticos han dicho que el sistema comicial es injusto.

Los 150 observadores internacionales que verificarán la transparencia de las elecciones en las que serán elegidos 165 diputados iniciaron ya sus labores, con una visita al opositor Partido Socialcristiano Copei. Durante el encuentro, el presidente del Copei, Roberto Enríquez, les solicitó estar muy atentos al proceso electoral, el cual, aseguró, hará avanzar el espíritu democrático de la sociedad venezolana.

El sistema electoral venezolano ha sido calificado por diferentes observadores internacionales como imparcial en las más de 10 elecciones que se han celebrado en el país sudamericano desde que Chávez ganó las presidenciales en 1998, pero la oposición ha denunciado fallas en varias ocasiones. Aliados del mandatario socialista agregaron esta semana que varios políticos de oposición estaban preparando, desde ya, protestas en contra de los resultados de los comicios, en los que el gobierno espera mantener su mayoría parlamentaria.

“No hay posibilidad de un fraude”, insistió ayer Chávez en un acto transmitido a través de la televisora estatal. “Esperemos en la noche (del domingo) los resultados, ustedes saben que eso ahora está blindado. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado”, señaló.

Sondeos y analistas han dicho que lo más probable es que el voto popular del domingo se divida en mitades bastante similares, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por Chávez, logrando un par de puntos porcentuales por encima de la coalición de la oposición. Pero con la distribución de los circuitos electorales favoreciendo al gobierno, es muy probable que el PSUV logre obtener la mayoría del parlamento.

El gobierno espera captar al menos dos tercios de los curules, lo que le permitiría aprobar cualquier ley sin obstáculos. Estas elecciones serán un importante termómetro para medir el apoyo a Chávez y a su autoproclamada “revolución socialista” de cara a las presidenciales de 2012.

Un funcionario del Departamento estadounidense de Estado, quien pidió el anonimato, dijo ayer que su país espera que los comicios venezolanos cumplan con la Carta Democrática Interamericana, que “dice que una democracia representativa es indispensable para la estabilidad, paz y desarrollo en la región”. Definió la elección como “importante”.

El Universal, 25 de septiembre.



0 Responses to "Chávez afirma que no habrá fraudes"