Chávez descarga su ira contra una periodista

BUENOS AIRES.— Como si la culpa por la derrota electoral fuera de los medios y no de los votantes, el presidente Hugo Chávez volvió a descargar su enojo contra la prensa.

Esta vez, la víctima de su mal humor por el resultado electoral en las legislativas del domingo fue la periodista Andreína Flores, quien es corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI).

El cruce de palabras sucedió en la conferencia de prensa que Chávez ofreció ayer en el Palacio de Miraflores. Flores resaltó que no era fácil explicar a los que no son venezolanos que si la oposición obtuvo 100 mil votos más que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá, desde diciembre, 37 bancas menos en la Asamblea Nacional.

A lo largo de siete minutos, Chávez la acusó de “divulgar mentiras” y de “no conocer la Constitución, que es donde está la explicación”. “Pero si tú eres venezolana, ¿por qué me haces esa pregunta?”, disparó Chávez quien acusó a la periodista de “vivir en la Luna” y de “ignorancia sobre el tema, aunque yo no te estoy llamando ignorante”. Añadió que su pregunta era “desestabilizadora y tendenciosa”.

En cuanto a RFI, Chávez la acusó de “mentir y no retractarse”. El mandatario pidió además a los corresponsales extranjeros que trabajen apegados a la “ética periodística” y que no actúen como un “político más”.

El episodio fue el broche final para un proceso electoral del que Chávez salió magullado y con más de 1.9 millones de votos menos que hace cuatro años, lo que marca la tendencia a la baja de su popularidad y de su influencia en el electorado venezolano.

RFI respaldó a Flores en un comunicado en el que afirmó que la periodista gozaba de “toda la confianza profesional” de la emisora, que es “garante de la calidad profesional y la honestidad intelectual de su periodista”.

“En sus preguntas, la señora Flores no se ha apartado en ningún momento de las normas y sigue contando con toda la confianza de su dirección”, agregó la emisora pública francesa. Sobre las acusaciones de Chávez de que RFI mintió, la cadena explicó que “ningún pedido (de rectificación), formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI”.

La propia Flores, en declaraciones a la prensa, dijo que los periodistas en Venezuela “estamos acostumbrados a que Chávez reaccione así cuando recibe una pregunta incómoda”.

El ministerio de Comunicaciones emitió un comunicado en el que asegura que el presidente había hecho “una crítica respetuosa” a la corresponsal.

“Aun cuando conocíamos de antemano las posiciones políticas de la corresponsal, eso no impidió que se le extendiera la invitación para asistir a la actividad con el presidente”, puntualizó la cartera, que resaltó que en el país existe “una libertad de prensa irrestricta”, aunque recordó que en “numerosas oportunidades” el gobierno “ha denunciado el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso falsas”.

Quieren que presidente legisle

Diputados del oficialismo propusieron ayer otorgar en los próximos meses poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar en Venezuela, luego de que unos cruciales comicios parlamentarios anticiparon el equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.

El oficialismo requería alcanzar 99 diputados para aprobar sin trabas una Ley Habilitante en 2011, pero el conteo final del Consejo Nacional Electoral le otorgó 97 curules frente a 65 escaños de la oposición, lo que adelanta la puja por transferir poderes al Ejecutivo. “Si el presidente desea solicitar una Habilitante, él lo evaluará como Jefe de Estado. No lo ha planteado, pero aquí estamos, somos soldados de esta Revolución y garantizamos que no va a haber opositor que se monte a sabotear el proceso”, dijo Iris Varela, diputada reelecta. (Con información de Agencias)
José Vales corresponsal, el Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Chávez descarga su ira contra una periodista"