Choca Congreso por gasto de 2011

La discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de 2011 generó un primer enfrentamiento entre la Cámaras de Diputado y el Senado de la República.

Durante una reunión privada, los coordinadores de las bancadas en la Cámara alta reconocieron que existe molestia entre los legisladores de San Lázaro, ante la intención de los senadores de participar más activamente en la negociación del gasto federal del próximo año.

Desde el pasado 17 de agosto, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó participar de manera formal en la negociación y vigilancia del presupuesto, aun cuando la Constitución establece que se trata de una facultad única de la Cámara baja.

En esa ocasión, los coordinadores parlamentarios del PAN, el PRD, el PRI, el PVEM, el PT y Convergencia pactaron crear una nueva comisión ordinaria para formalizar los cabildeos y pujas que todos los años realizan los senadores durante la elaboración del presupuesto.

Y es que, aunque el Senado sólo tiene facultades para discutir y aprobar la Ley de Ingresos, desde hace varios meses los legisladores han manifestado su interés y hasta preocupación sobre el tema del gasto, su ejercicio, subejercicio, uso electoral y falta de transparencia.

Sin embargo, la decisión de los senadores no fue bien tomada por los diputados federales.

De acuerdo con el acta de la Junta de Coordinación del Senado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, reconoció que hay preocupación en la colegisladora ante la presunta invasión de funciones.

El perredista incluso pidió que se cambiara el nombre de la comisión a la que se había denominado Análisis y Seguimiento del Presupuesto Público de la Federación.

"Existe preocupación en torno a la creación de esta comisión del Senado, ya que los diputados consideran que se invaden las funciones que en materia económica tiene la colegisladora, por lo que propuso la conveniencia de que cambiara el nombre a fin de que fuera de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, eliminando la palabra presupuesto", se indicó.

En el mismo sentido, el senador panista Santiago Creel sugirió establecer con claridad los objetivos de la nueva comisión de la Cámara alta.

"Considero que podría dársele un nombre que no chocara con la Cámara de Diputados, pero que valdría la pena establecer en el objetivo los alcances que tendrá esta comisión", expresó Creel.

En el documento, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, incluso planteó modificar la naturaleza de la comisión, de ordinaria a especial, para evitar un "choque" con la Cámara de Diputados.

"En lugar de que fuera una comisión ordinaria, podría ser de carácter especial. Le quitaría un poco de fuerza para no chocar con la Cámara de Diputados", señaló el también presidente del Senado.

Al final, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador panista José González Morfín, informó que se revisará la redacción del acuerdo para crear una comisión con carácter de "especial".
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Choca Congreso por gasto de 2011"