CNDH urge esclarecer agresión contra comunicadores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades investigar y esclarecer el ataque en el que murió el reportero gráfico Luis Carlos Santiago, de El Diario de Ciudad Juárez, y resultó gravemente herido su compañero Carlos Sánchez.

El organismo defensor solicitó además a los tres niveles de gobierno emprender con carácter de urgente acciones que garanticen el ejercicio periodístico y permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.

La CNDH destacó en un comunicado que con el asesinato de Santiago Orozco se elevó a 65 el número de periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según las cifras con las que cuenta.

En tanto, señaló que de 2005 a la fecha se tiene un registro de 12 periodistas desaparecidos y de 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en el país.

'No existe justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los comunicadores', subrayó el organismo nacional.

Añadió que 'cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad'.

Asímismo recordó que con su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos trabaja con organizaciones de comunicadores para encontrar mecanismos encaminados a proteger su trabajo.

Además para fomentar la cultura de la denuncia y actualmente elabora guías encaminadas a la implementación de medidas cautelares para quienes ejercen esa profesión.
El Universal, 19 de septiembre.

0 Responses to "CNDH urge esclarecer agresión contra comunicadores"