Cofeco: ya se puede licitar una tercera cadena de tv

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que el gobierno puede liberar una tercera cadena de televisión desde ahora, sin tener que esperarse a que concluya la transición a la tecnología digital en este sector.

Dijo que el decreto publicado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para adelantar el apagón analógico al 2015 es uno de los anuncios más importantes que se ha hecho en materia de telecomunicaciones, porque abre la puerta promover una competencia muy vigorosa en la televisión abierta.

Advirtió que la CFC estará muy atenta a que esto se concrete debido a que representa una oportunidad no sólo para tener una cadena de televisión nacional, sino varios operadores que compitan intensamente, lo cual generará una reducción en costos para las empresas que utilizan la publicidad y tendrá un impacto positivo en competencia en otros mercados.

Entrevistado en el marco del foro sobre Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, Eduardo Pérez Motta dijo que con las tecnologías digitales el tema de límites de acumulación ya no es importante, debido a que aunque el espectro es un recurso finito, se genera un mayor espacio que el actual.

Respecto a la posibilidad de que Aeroméxico invierta en Mexicana de Aviación, el funcionario dijo que hasta ahora la CFC no ha recibido la solicitud de ninguna empresa para fusionarse con la aerolínea, por lo que el órgano antimonopolios no puede emitir una opinión sino hasta que analice los casos concretos para conocer el impacto de una eventual concentración y si ésta provocaría en su caso un efecto en la competencia en el país.

Van contra CFC

Pérez Motta dijo que existen grandes operadores que quieren destruir a la CFC, lo cual es entendible porque defienden sus intereses, pero toca al Congreso y a la sociedad evitar esto y proteger los intereses públicos.

“Hay algunas empresas muy grandes que lo quisieran es que no hubiera una política de competencia que les afecte, es natural que estén defendiendo sus intereses e imaginan una CFC separada, con litigios mas lentos y complejos y que decisiones de la comisión de sanciones nunca lleguen a darse, y eso es lógico porque se sienten afectados y preferirían que no hubiera una regulación vigorosa”, sostuvo.

“Quieren reparto político”

El presidente de la CFC se refirió a la iniciativa que hay en el Senado que propone quitar a los actuales comisionados de este órgano para hacer nuevos nombramientos, y advirtió que hacerlo puede dar lugar a una repartición política del pleno.

“Esto implicaría que los cinco comisionados sean un reparto entre los partidos políticos, pero la CFC es un órgano técnico y no político, y así tendremos que mantenerlo”, señaló.

Víctor Frías, del despacho Cazares Castelazo, dijo que esta propuesta que promueve el priísta Manlio Fabio Beltrones “es muy grave porque los comisionados responderían a intereses de los que les van a asegurar un puesto cuando concluyan su cargo en Comisión Federal de Competencia , y sería un Pleno formado por cuotas partidistas”.

William Kovacik, comisionado de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (CFT, por sus siglas en inglés), dijo que para que la CFC sea efectiva debe poder obtener información, sancionar adecuadamente y cerrar los casos anticipadamente.
Angelina Mejía, EL Universal, 8 de septiembre.

0 Responses to "Cofeco: ya se puede licitar una tercera cadena de tv"