Colombia mata al jefe militar de las FARC

El gobierno de Juan Manuel Santos asestó ayer el golpe más duro a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de existencia, tras el bombardeo del campamento del número dos y jefe militar de la banda terrorista, Víctor Julio Suárez, conocido como “Jorge Briceño” o el Mono Jojoy, que cayó muerto al igual que una veintena de guerrilleros que formaban su anillo de seguridad.

Caracol Radio informó también de la caída de otro dirigente de las FARC, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, cuya muerte no fue anunciada oficialmente, aunque la emisora señaló que las autoridades pudieron interceptar comunicaciones entre guerrilleros que confirmaban su deceso.

En la bautizada como Operación Sodoma participaron 30 aviones de combate y 27 helicópteros, que bombardearon el campamento base en un paraje selvático del sur del país conocido como La Macarena.

“Hemos llegado al corazón”. Rodrigo Rivera, actual ministro colombiano de Defensa, cargo que ocupó durante el gobierno de Álvaro Uribe el ahora presidente Juan Manuel Santos, confirmó que la macro-operación apuntó al mismo “corazón estratégico de las FARC, a la madriguera de Mono Jojoy”.

“Hemos llegado al corazón, a la guarida de las FARC, a la madre de todos campamentos de la FARC, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la fuerza pública”, explicó el ministro.

Asimismo, informó que durante los combates resultaron heridos cinco uniformados y que sólo hubo una baja mortal, Sacha, “una perrita antiexplosivos”.

Rivera destacó el trabajo de inteligencia previo y que se trató de una acción conjunta entre el ejército, la fuerza aérea, la armada y la policía nacional.

Y ahora, por el número uno. Tras este gran operativo, el gobierno tiene ahora sus ojos puestos en el máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, quien tomó la dirección de la organización tras la muerte del histórico fundador, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o Tirofijo, ocurrida en marzo de 2008 por un paro cardiaco.

Por eso, en medio de la euforia por el éxito de la Operación Sodoma, Rivera envió un mensaje muy claro a “Alfonso Cano” y a todos sus hombres: “entréguense, desmovilícense”.



© “Ha caído el símbolo del terror”: Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proclamó eufórico desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, que con la muerte de Mono Jojoy, número dos de las FARC, “ha caído el símbolo del terror”.

Santos conocía los planes antes de viajar a Nueva York, ya que el pasado viernes pasó la noche en la base militar de Larandia, en el sureño departamento de Caquetá, vecino del Meta, para pulir con la cúpula militar y policial los detalles de lo que estaba por venir.

Es “una noticia histórica”, manifestó el presidente, al informar que el operativo, en que también se dio de baja a “gente importante que están siendo identificados”, se puso en marcha en la noche del pasado lunes.

“Quiero felicitar a nuestras fuerzas armadas por su capacidad, decir que vamos por ellos, que no vamos a bajar la guardia”, exclamó Santos, al tiempo que reconocía que “queda camino por recorrer” para ver el fin de las FARC, a las que hoy, según dijo, se les propinó el “golpe más contundente en toda su historia”.
La Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "Colombia mata al jefe militar de las FARC"