Comenzó la instalación de los centros de votación para los comicios en Venezuela

Caracas, 24 de septiembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó hoy a instalar los centros de votación para las elecciones legislativas del próximo domingo, en una consulta en la que el oficialismo buscará seguir dominando el Congreso al fijarse como meta obtener por lo menos dos tercios de los 165 escaños en disputa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se reunió con el comando militar a cargo de la operación de custodia de los centros y el material de los comicios para afinar los detalles finales de la consulta. Indicó que todo avanza según lo planificado en cuanto a los materiales y las máquinas de votación, en 99.5 por ciento.

Para estos comicios en los que habrá 12 mil 436 centros electorales y están habilitados para sufragar 17.6 millones de venezolanos, el alto mando militar de Venezuela anunció que unos 30 mil milicianos participarán en el dispositivo de seguridad que fue puesto en marcha esta semana. Son voluntarios de las milicias bolivarianas, que el presidente Hugo Chávez ha llamado “el pueblo en armas”.

El contingente de voluntarios se sumará a 250 mil militares para garantizar “la paz ciudadana en este proceso”, dijo el ministro de Defensa, general Carlos Mata. Hizo un llamado al pueblo a ejercer su derecho al voto como expresión de soberanía popular, y advirtió que actuará contundentemente contra quienes intenten violar “nuestras leyes y reglamentos”.

Chávez, quien confía en el triunfo de sus representantes al Congreso y con miras a las presidenciales que buscará en 2012, insistió en que no existe posibilidad de un fraude en las elecciones porque sería “irresponsable”. Llamó a los venezolanos a que “respetemos el país” y dar “una demostración de su fe democrática el domingo muy temprano”.

La oposición participará esta vez con candidatos en las 87 circunscripciones en que fue dividido el país, después de haber boicoteado las elecciones de 2005 por desconfianza en el sistema electrónico de votación. Pero ahora, a pesar de que habla de “fraude” por el apoyo gubernamental a los candidatos del chavismo, afirma que podrá revertir la situación retornando al Congreso.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, instó a los venezolanos a expresar su voluntad y pidió a la oposición respetar los resultados que emita el CNE, al subrayar que son los únicos resultados legítimos que “vamos a encontrar en este país”.

En tanto, unos 150 observadores internacionales iniciaron este día sus labores con el envío de una misión a visitar al opositor partido socialcristiano Copei.
La Jornada, 25 de septiembre.

0 Responses to "Comenzó la instalación de los centros de votación para los comicios en Venezuela"