Complica AMLO alianza opositora

TOLUCA.- La gira de Andrés Manuel López Obrador comienza a complicar la construcción de una alianza opositora para los comicios de Gobernador en 2011, pues dirigentes de Convergencia ya rechazan ir en coalición con el PAN, mientras el PT admite que la posición del ex candidato presidencial complicará su decisión.

El secretario estatal de Fortalecimiento Partidario de Convergencia, Raúl Ríovalle, aclaró que el camino de su partido será el determinado por López Obrador, pues los planteamientos del tabasqueño coinciden con el sentir de sus militantes.

"La mayoría de los dirigentes municipales y estatales de Convergencia ya se han manifestado por la no alianza ni con el PRI, ni con el PAN, hay algunos dirigentes, pocos, que lo están pensando", aseguró.

López Obrador realiza una gira por territorio mexiquense donde ha advertido que si las dirigencias estatal y nacional del PRD insisten en ir en coalición con el PAN en la elección de Gobernador, él apoyará a otro candidato de la verdadera izquierda.

Antes de la gira del aspirante presidencial, Convergencia y PT eran más proclives a una amplia alianza de la Oposición.

Ríovalle afirmó que sólo respaldarán a un candidato emanado del PRD, PT o Convergencia, entre quienes se menciona a los diputados federales Alejandro Encinas, Óscar González y Alejandro Gertz Manero.

También descartó que estén allanando la victoria del PRI en los comicios de Gobernador, pues al apoyar a un candidato del PAN se estarían sometiendo a una fuerza de la derecha, sin un proyecto de gobierno.

Por separado, el dirigente estatal del PT, Sergio Velarde, admitió que las declaraciones de López Obrador les complican la decisión sobre ir en coalición con el PAN, lo cual aún no descartan.

"No lo hemos descartado al 100 por ciento, sí es difícil, pero todavía está considerado", aclaró.

Advirtió que la determinación podría depender del candidato que sea designado.

El también ex diputado local señaló que antes de tomar la decisión conversarán con López Obrador, pues también debe analizarse la posición del Gobierno de Enrique Peña y del PRI, a quienes podrían enfrentar con mayores posibilidades de ir en una alianza amplia.

Enrique I. Gómez corresponsal, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Complica AMLO alianza opositora"