Concesión a Televisa-Nextel “no fue una ganga”: Molinar

Senadores del PRI, PVEM y PT cuestionaron ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, por haber aprobado la llamada licitación 21, mediante la cual se entregó un bloque de 30 megahertz del espectro radioeléctrico a la sociedad Televisa-Nextel para las frecuencias 1.7 y 2.1 de banda ancha.

Durante su comparecencia, junto a Mony de Swaan, titular de la Cofetel, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Molinar Horcasitas también fue recriminado por el decreto federal de transición a la televisión digital y por haber omitido en el IV Informe de Gobierno el caso del incendio de la guardería ABC y la quiebra de Mexicana de Aviación.

El senador del PT Ricardo Monreal le reprochó haber asignado la adquisición de 30 megahertz del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel por sólo 180 millones de pesos.

Molinar Horcasitas respondió que el otorgamiento no fue una ganga; esa cantidad fue sólo por concepto de enganche y el pago completo incluye 18 mil millones de pesos por derecho, más un programa de inversiones de 18 mil 500 millones de pesos.

El titular de la SCT, sin embargo, no precisó si existen mecanismos de auditoría fiscal o de otro tipo para comprobar la efectividad de dicho programa de inversiones, o se trata de un compromiso únicamente declarativo del consorcio.

Por su parte, senadores del PRI y PVEM criticaron el decreto presidencial con el que se agiliza el proceso de transición de la televisión del sistema analógico al digital.

El senador del PRI Francisco Labastida, cuestionó al secretario de la SCT la decisión de haber creado una comisión intersecretarial para operar la transición, aún cuando la ley establece que es una atribución de la Cofetel.

Asimismo, refutó la falta de criterios claros para la reasignación o asignación del espectro radioeléctrico con este motivo.

En el mismo sentido, el senador del Partido Verde Javier Orozco advirtió que existe una clara intención electoral en el decreto y en la decisión de distribuir, a través de los programas de la Sedesol, convertidores y televisores entre la población.

“Ya veremos a las brigadas de Sedesol repartiéndolos, aunque se ría y aunque lo hayan negado públicamente el tiempo nos dará la razón, es una medida electoral”, manifestó Orozco en tono molesto.

Molinar también fue interrogado sobre la desaparición de Mexicana, a lo que salió al paso diciendo que actualmente está en proceso de concurso mercantil y esperando no “se llegue a una quiebra”.
Carlos D. Medina, La Crónica, 22 de septiembre.

0 Responses to "Concesión a Televisa-Nextel “no fue una ganga”: Molinar"