Condena México discurso de Hillary

El Gobierno federal, especialistas en seguridad y legisladores condenaron ayer las expresiones de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quién aseguró que los cárteles de la droga se están transformando en una insurgencia, y que México atraviesa por una situación parecida a la que vivía Colombia hace 20 años.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal no comparte la apreciación de Clinton, ya que hay una diferencia "muy importante" entre los que enfrentó Colombia y lo que vive México actualmente.

Indicó que, quizá, alguna de las coincidencias entre ambos países es que las organizaciones del narcotráfico se han nutrido de la "enorme y gigantesca" demanda por drogas que hay territorio estadounidense.

En tanto, la Canciller Patricia Espinosa destacó la necesidad de entender que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron como un movimiento con agenda política, y en México se habla sólo de delincuencia organizada.

"En Colombia, las FARC surgieron como un movimiento, con una agenda política y que en diversas etapas estableció vínculos con la delincuencia organizada para lograr allegarse de recursos, y en el caso de México estamos hablando concretamente de un tema de delincuencia organizada", dijo en una entrevista radiofónica.

En tanto, especialistas en seguridad nacional y derecho consideraron inequiparable la situación de México con lo que vivió Colombia hace dos décadas.

"No podemos equiparar bajo ningún aspecto, ni condicionante alguna, el estallamiento de coches-bomba, que son actos propios del terrorismo criminal con insurgencia, es una equivocación de forma y de fondo.

"La insurgencia es la voluntad de una parte o de una totalidad de un pueblo para cambiar su situación de Gobierno a través de la vía armada, generalmente es la forma en la que se desarrolla, pudiera ser por vías pacíficas, pero generalmente dadas las condiciones, cuando se trata de dictaduras o gobiernos totalitarios, generalmente se hace por la vía armada por necesidad propia", explicó Carlos Humberto Toledo, experto en temas seguridad nacional.

Por su parte, diputados y senadores criticaron las declaraciones de Clinton, y algunos se pronunciaron a favor de que la Cancillería envíe una nota diplomática al Gobierno norteamericano.

"Habría que censurarla porque ese país es responsable en buena parte de la situación que vive México, porque no tiene reglas de control sobre la producción y comercialización de sus armas de fuego y explosivos", criticó el vicecoordinador del PRI, Fernando Castro Trenti.

"El Gobierno mexicano debería enviar una nota diplomática por esas declaraciones", señaló el coordinador del PT, Ricardo Monreal.

El senador del PAN, Santiago Creel, adelantó que México no está dispuesto a que EU implemente mecanismos similares al Plan Colombia, para hacer frente a la delincuencia organizada.

Incluso calificó como un error que el Gobierno colombiano haya permitido en su momento la entrada de tropas y hasta la instalación de bases militares en su territorio.

"Creo que bien vendría que le fueran ellos bajando a la consumida, eso sería bueno. Tenemos que seguir trabajando codo con codo, con diferencias ideológicas, pero trabajando juntos", expresó el diputado del PRI, Rogelio Cerda.
Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Condena México discurso de Hillary"