Condenan la SIP y RSF el atentado

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, del periódico El Diario y las heridas de gravedad causadas a otro, al tiempo que pidió la “responsabilidad regional y multilateral” para la protección de los reporteros.

La organización hemisférica anunció en un comunicado que durante una reunión prevista la próxima semana con el presidente Felipe Calderón abordará el asunto de la seguridad y violencia contra la prensa en su país.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, consideró que la violencia en México contra la prensa tiene que ver con un proceso global y regional en conexión con la proliferación del crimen organizado y el narcotráfico, por lo que estimó necesario “pedir la responsabilidad regional y multilateral” para brindar protección a los periodistas.

“Así lo hemos pedido en nuestra reunión en Washington en julio pasado, cuando estimamos necesario invitar a todos los gobiernos y organismos multilaterales (...), ya que estamos ante un tema de proporciones regionales”, dijo Aguirre, subdirector de Diario Las Américas de Miami, Florida.

A su juicio, es necesario que “haya una respuesta y una responsabilidad integral, que incluya un diálogo y estrategias conjuntas” entre Calderón y su homónimo estadounidense, Barack Obama.

RSF. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón revisar su plan de lucha contra impunidad tras el homicidio de Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo del periódico El Diario, de Ciudad Juárez.

En un comunicado, la organización internacional pidió una protección especial para los periodistas en México tras el asesinato del onceavo periodista asesinado en lo que va del 2010.

“Frente a la violencia extrema que afecta a los profesionales de la prensa, como a la población en general, apoya la iniciativa del relator especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien durante su visita a México en agosto pasado propuso establecer una protección especial para los periodistas”, señaló RSF.

Con la muerte de Santiago Orozco, se han registrado ya 68 desde el 2000, lo que hace de México uno de los países más peligrosos para la prensa, indicó Reporteros Sin Fronteras.

La organización expresó sus dudas sobre el móvil del asesinato de Orozco, un reportero en prácticas que no estaba investigando ningún tema peligroso.
La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Condenan la SIP y RSF el atentado"