Condiciona la STPS el tema a la aprobación de la reforma laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está dispuesta a discutir temas como la desaparición de la toma de nota y la Comisión de Salarios Mínimos o trasladar las Juntas de Conciliación al Poder Judicial, entre otros que generan mayor polémica dentro de los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de que comience la discusión para emprender una reforma laboral.

“Quiero decirles que para ninguno de los tres comentarios, o estas tres sugerencias, nosotros no estamos cerrados a discutir ninguna de ellas”, señaló.

En conferencia de prensa, luego de la clausura del foro Por un mercado laboral más eficiente, organizada por la dependencia federal, Lozano aseguró que se tienen que ofrecer verdaderas alternativas a estos planteamientos, pues el tripartismo trae fortaleza a las instituciones de previsión social, además de que es necesaria la certidumbre jurídica respecto de las representaciones de los trabajadores, por lo que también se debe señalar a quién se trasladaría la función de entregar la toma de nota.

“¿Queremos eliminar la toma de nota? Me parece muy bien, nos quita muchos problemas y dolores de cabeza y visitas incómodas, nada más que en aras de la certidumbre jurídica alguien tiene que definir en última instancia a quién corresponde la representación de los sindicatos y quién administra los recursos patrimoniales de los sindicatos”.

Asimismo, consideró que luego de que los participantes al foro coincidieron en que el mercado laboral requiere adecuarse a fin de que el país mejore sus índices de competitividad y de que no existe la capacidad para dar cabida a los jóvenes que anualmente salen en búsqueda de un empleo, habrá mayor voluntad para realizar la reforma laboral.

Por ello, aseguró que impulsará nuevamente que los sectores productivos logren acuerdos sustanciales y que el Congreso de la Unión comience la discusión a la brevedad.

“Espero y haré todo lo que esté de parte nuestra para que esas pláticas lleguen a buen puerto, abundó”.

México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "Condiciona la STPS el tema a la aprobación de la reforma laboral"