Confirman aval a la ley Peña de 80 de los 125 municipios mexiquenses

Toluca, Méx., 19 de septiembre. Las reformas constitucionales y al Código Electoral mexiquense, que impulsaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, para desaparecer la figura de las candidaturas comunes, así como reducir los plazos de campaña y precampaña de los comicios para gobernador, ya fueron avaladas por la gran mayoría de los ayuntamientos de la entidad, confirmaron fuentes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por lo anterior, dichas modificaciones podrán ser promulgadas por el gobernador Enrique Peña Nieto para que tengan vigencia en las elecciones del año entrante.

Según las fuentes, del miércoles 15 de septiembre a la tarde de este domingo los cabildos de más de 80 de los 125 municipios de la entidad ya habían aprobado la llamada ley Peña –se atribuye su autoría al gobernador Enrique Peña Nieto–, por lo que se cumple el requisito legal de contar con el aval de 50 por ciento más uno de los municipios; es decir, 63 de 125, para publicarlas en la Gaceta de Gobierno.

Aprobación “anómala”
El líder estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consideró que la aprobación de las reformas en los municipios fue “irregular”. Aseguró que en varios ayuntamientos no sesionaron los cabildos y sólo pasaron a los regidores un acta para firmar.

“Es otra anomalía que se comprueba en esta actuación autoritaria del gobernador Peña Nieto. En muchos casos les dio vergüenza discutir el tema en los cabildos, y sólo pasaban el acta para que la firmaran los regidores; incluso se valieron de la mentira. Por ejemplo, en Valle de Bravo, fueron a tocar el sábado a las 6 de la madrugada a la casa de la regidora del PRD para pedir que firmara el documento. Le dijeron que se trataba de algo de equidad de género, y horas después se enteró de que se trataba de las famosas reformas de la ley Peña”, aseguró.

Luis Sánchez anunció que se verificará cuántos ayuntamientos realmente sesionaron en cabildo, para incluir este elemento en el juicio de inconstitucionalidad que el PRD promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las reformas.

Según las fuentes del Congreso y del Poder Ejecutivo, las reformas fueron aprobadas por poco más de 80 ayuntamientos, entre ellos Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Tonatico, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Valle de Bravo y Toluca, que sesionó la tarde del domingo para abordar el tema en sesión extraordinaria.

Entre los que se opusieron a las reformas se encuentran San Mateo Atenco, Zinacantepec y Luvianos, los primeros dos gobernados por Acción Nacional, y el tercero por el sol azteca.

Luego de que el Congreso mexiquense notifique oficialmente al Poder Ejecutivo que las reformas ya fueron avaladas por la mayoría de los ayuntamientos, el gobernador Peña Nieto las podrá promulgar en la Gaceta de Gobierno, a más tardar el 2 de octubre entrante.
Israel Dávila, La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Confirman aval a la ley Peña de 80 de los 125 municipios mexiquenses"