Confirman triunfo de PRI en Durango

Por unanimidad los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron ayer la resolución del tribunal electoral de Durango y declararon la validez de la elección y el triunfo del candidato del PRI a la Gubernatura Jorge Herrera.

El priista deberá tomar posesión este 15 de septiembre.

A propuesta de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, ponente del caso, los magistrados avalaron la sentencia que consideró insuficientes los elementos de prueba contenidos en el recurso presentado por la coalición "Durango nos Une" integrada por PAN, PRD y Convergencia, para demandar la nulidad de la elección.

La violencia y el robo de urnas por personas armadas el día de la jornada electoral, que los magistrados consideraron que sí se acreditó en el expediente, no fue sin embargo, dijeron, ni generalizada ni determinante para el resultado final.

Señalaron que no se pudo comprobar que esa violencia inhibiera a los votantes, que sufragaron en un 54 por ciento en promedio, de la lista nominal, incluso en esas secciones violentadas.

"Se confirma la validez de la elección del Gobernador del Estado de Durango y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al ciudadano Jorge Herrera Caldera, candidato propuesto por el Partido Revolucionario Institucional", especifica la sentencia.

La sentencia ordena comunicar la sentencia al Congreso de Durango, para que en términos de lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución de esa entidad expida el bando solemne para dar a conocer en todo el Estado la Declaración de Gobernador Electo a favor del candidato priista.

Los siete magistrados expusieron durante tres horas que los argumentos presentados por la coalición opositora devinieron en insuficientes e inoperantes para demandar la elección.

En la sentencia se descalificaron uno a uno los planteamientos de la coalición opositora que alegó injerencia del Gobierno de la entidad en el proceso electoral; identidad de campañas oficiales y del PRI; inequidad en medios de comunicación impresos y radio y televisión; parcialidad del instituto electoral local, o presión y coacción del voto.

El cómputo final de la elección, confirmado por el tribunal, otorga 293 mil 806 votos al PRI, y 278 mil 292 votos a la coalición Durango nos Une, lo cual implica un diferencia de 15 mil 514 votos.
Guadalupe Irízar, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Confirman triunfo de PRI en Durango"