Considera la CNDH “injustificable” la muerte de inocentes en operativos

"No hay justificación para atentar en contra de la vida de ciudadanos, de civiles”, fue el mensaje enviado por Raúl Plascencia a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el contexto del último ataque de militares a una familia, en Nuevo León —en el cual fueron asesinados un padre y su hijo—, el ombudsman nacional dijo que tampoco se puede justificar “la pretensión de reducir o eliminar las garantías ciudadanas”.

Durante el Informe sobre Castigo Corporal y Derechos Humanos de niños y adolescentes, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular de la CNDH reveló que cada año se presentan mil 500 quejas en contra de militares, es decir, más de cuatro al día.

Pidió, en el caso de Escobedo, “deslindar responsabilidades penales y administrativas”.

Además, diseñar un plan de actuación para militares y policías en labores de seguridad pública. Y en torno al fuero militar dijo que el Congreso deberá resolver sus alcances a la brevedad.

La CNDH envió ya a Escobedo visitadores, peritos, médicos y psicólogos para investigar los hechos y brindar atención a la familia afectada.

Niños. En el Informe sobre la niñez, el comisionado de la CIDH Sergio Pinheiro llamó a los gobiernos latinoamericanos a adaptar de forma inmediata sus marcos normativos para prohibir el castigo corporal de los infantes en la familia, escuela y comunidad.

“Si queremos reducir los índices de violencia tenemos que empezar con niños”, aseguró Plascencia, quien urgió la implementación de programas para evitar que cuando los chiquillos “lleguen a la mayoría de edad puedan ser utilizados por la delincuencia”.

Migrantes. El ombudsman adelantó que en dos meses la CNDH presentará un nuevo informe sobre secuestros de migrantes y de las acciones impulsadas por la autoridad en la materia. Dijo que el organismo ya investiga las anomalías en la identificación y repatriación de las 72 víctimas de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, así como las irregularidades en el traslado de 56 de los cadáveres a la Semefo del DF.

“Emitiremos un pronunciamiento, se trata de una negligencia que le corresponde a la procuración de justicia investigar y deslindar, pero sí se requiere la identificación plena de todos los cadáveres y su repatriación”.



Recomendaciones de CNDH al ejército



Aplicar el Programa de Derechos Humanos S.D.N. 2008-2012, así

como otras estrategias de promoción y fortalecimiento de

derechos humanos entre su personal.

Dirigirlo no sólo a la tropa, sino a mandos de todos los niveles.

Generar indicadores de gestión para evaluar el impacto

de la capacitación en el respeto a las garantías de civiles.

Enviar a la Comisión las pruebas del cumplimiento

de estos lineamientos.
Daniel Blancas Maadarigal, La Crónica, 8 de septiembre.

0 Responses to "Considera la CNDH “injustificable” la muerte de inocentes en operativos"