Cordero advierte que podría subir gasolina si se reducen impuestos

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró la posibilidad de aplicar un mayor aumento al precio de las gasolinas en México, si transita la reducción del IVA en el Congreso.

“Si llegáramos a transitar a esa dirección (reducción del IVA), habría que considerar esa posibilidad”, dijo al preguntarle si un mayor incremento a las gasolinas sería la respuesta a la disminución del IVA de 16% a 15%.

El funcionario dijo que otra fuente de tributación que ha tenido el Estado mexicano es gravar los precios de los bienes y servicios que administra el gobierno federal, e incluye la gasolina.

Cordero reconoció que pensar en otros impuestos harán al sector productivo en México menos competitivo, tendrá un impacto negativo en la inversión y la generación de más empleos.

El secretario de Hacienda sostuvo una entrevista con EL UNIVERSAL, a bordo del jet presidencial que lo trasladó del puerto de Veracruz hacia la ciudad de México. En la platica, el funcionario enfatizó que no todos los priístas piensan que es una buena idea la reducción del IVA.

“No es la posición de todo el PRI, muchos gobernadores piensan como el de Veracruz. Tienen una gran preocupación por fortalecer sus ingresos y saben que reducir el IVA les afectaría de manera importante”, dijo.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, demandó a los diputados, senadores y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI abortar la iniciativa para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15%.

Cordero advirtió que bajar el IVA traería consecuencias en los bolsillos de los mexicanos.

Reconoció que la discusión del paquete fiscal 2011 cada vez se hace “más responsable”, lo cual es constructivo y confió en que más mandatarios se sumen al posicionamiento del jefe del Ejecutivo de Veracruz.

Aceptó que “sí hay posibilidad” para mover el precio del petróleo, el cual podría ser superior a la proyección original de 63 dólares por barril que se cuadró en la tercera semana de agosto. El funcionario expuso que por cada dólar adicional, se tendrían cinco mil millones de pesos extras, siempre y cuando no cambie el tipo de cambio programado.

Sin embargo, consideró que el margen para ampliar la Ley de Ingresos 2011 y reasignar más gasto será menor al de años pasados, ya que “será difícil aumentar el techo de ingresos”.

Inclusive, reconoció que el nivel de crecimiento que se proyectó para el próximo año, de 3.8% es de los “más optimistas”, ya que la mayoría está en 3.6% o 3.4% “Eso corregiría a la baja los ingresos... aunque, en este momento nos sentimos cómodos con el 3.8%. Habrá que tener mucha prudencia y no hacer cuentas alegres”, afirmó.

El secretario califica con 8, en una escala de 1 a 10, al sistema tributario nacional.

¿Habrá veto?

En la conversación, Cordero Arroyo expuso que el veto presidencial es una herramienta legal que está establecido en la Constitución Política de México.

El titular de Hacienda aseguró que si la discusión del paquete económico se enmarca en un entorno de responsabilidad, fortalecimiento de las finanzas públicas y se garantiza su viabilidad, pues no es posibilidad.

“Pero si la negociación no lleva a un equilibrio en donde se pierde responsabilidad en la discusión, se debilitan las finanzas públicas y se mina la viabilidad financiera de México, seguramente es una alternativa”, manifestó el secretarario de Hacienda.

Prioridad, atender desastres

Cordero dijo que el gasto para atender los desastres naturales serán un prioridad a atender, ya que existe una nueva realidad por el cambio climático.

El funcionario añadió que México tiene una capacidad limitada de pago por lo que no debe endeudarse más, ya que la estructura tributaria es muy débil.
José Manuel Arteaga, El Universal, 29 de septiembre.

0 Responses to "Cordero advierte que podría subir gasolina si se reducen impuestos"