Cordero critica opacidad y derroche del erario en los estados; reciben 39.5% del gasto programable

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que actualmente el 39.5 por ciento del gasto programable está destinado a las entidades federativas, entre participaciones federales y aportaciones para entidades y municipios, aunque resaltó que éstas no tienen una efectiva y homogénea rendición de cuentas y transparencia del ejercicio de los recursos.

Durante la comparecencia ante senadores, como parte de la Glosa, Cordero expresó que las entidades deben hacer más efectiva la racionalización del gasto y refirió que es necesario avanzar en un sistema de contabilidad gubernamental que fuera compartido por los tres órdenes de gobierno.

Al hablar de la posible disminución del IVA del 16 al 15 por ciento, el titular de Hacienda advirtió que eso afectaría las finanzas públicas de estados y municipios, habría recortes a programas sociales y al presupuesto de universidades públicas.

Respecto a la base de contribuyentes, el funcionario federal indicó que en el año 2000 era de siete millones y actualmente es de 30.8 millones, y refirió que el incremento en contribuyentes se debe a que hay un mejor sistema de registro, se tiene apoyo con las firmas electrónicas, hay un mejor control del reporte que hacen los fedatarios públicos y hay un programa de comprobación del sector económico primario.

Remarcó que la solidez de las finanzas públicas no está peleada con los bolsillos de los mexicanos.

Respecto al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Cordero indicó que entre enero y junio pasados se recaudaron 10 mil 231 millones de pesos.

Tras señalar que en la administración del presidente Felipe Calderón se han generado ahorros por 134 mil millones de pesos en los paquetes económicos del 2007 al 2010, y que para 2011 se propone un ajuste de 20 mil millones de pesos, Cordero se refirió al gasto corriente, del que dijo “no todo es malo”.

Mencionó que en servicios personales ha habido una disminución, entre el año 2000 al 2010, en las dependencias gubernamentales y refirió que excluyendo los ramos de seguridad pública y seguridad nacional, la disminución ha sido del 17.7 por ciento.

Añadió que ha habido una evolución del gasto corriente “bueno” en detrimento del gasto corriente “malo” y señaló que en el 2000 el 44 por ciento del gasto corriente iba a gastos personales, en tanto que actualmente es del 31 por ciento.

El funcionario federal enfatizó que mientras el promedio de pronóstico de expertos internacionales para el crecimiento de la economía mexicana en el año 2011 es de 3.6 por ciento, la SHCP pronostica 3.8 por ciento.

“Nos sentimos cómodos con ese pronóstico de crecimiento y en buna medida refleja que se considera que México va a tener un manejo responsable de las finanzas públicas, que no va a incurrir en un sobreendeudamiento, que va a fortalecer su base tributaria y que eso le va a permitir generar solidez para la creación de empleo y la atracción de inversiones y que nos va a permitir crecer al 3.8 por ciento, aún cuando los pronósticos de crecimiento en la economía estadunidense se ha venido corrigiendo a la baja”.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Cordero critica opacidad y derroche del erario en los estados; reciben 39.5% del gasto programable"