Cordero a diputados: si bajan impuestos, México tendrá que endeudarse y entrará en crisis

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, admitió ayer que el Presupuesto de Egresos para 2011 "no es el que México merece", pero advirtió que bajar los ingresos y elevar al mismo tiempo el déficit fiscal, como plantea la oposición, coloca al país en el riesgo de caer en un endeudamiento insostenible que podría llevar a la nación a otra crisis interna como las de 1976, 1982 y 1986.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde compareció para explicar y defender el paquete económico 2011, el funcionario confirmó que seguirá al alza en los precios de las gasolinas, ya que es necesario ir eliminando el subsidio a los combustibles, que el año entrante será del orden de los 63 mil millones de pesos.

El responsable de la política económica del país calificó la propuesta presidencial para el año entrante de "sólida y responsable", ya que, garantizó, promueve el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Las bancadas del PRI y PRD, especialmente, centraron buena parte de sus intervenciones en sus exigencias de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento, incluso Convergencia planteó que ese impuesto se reduzca a 12 por ciento, así como en los subejercicios presupuestales registrados este año.

Aclaró que al primer semestre de este año el subejercicio del gobierno era de 9 mil 126 millones de pesos, pero de acuerdo con la ley ya fueron reasignados y utilizados en la atención de desastres naturales en Monterrey y los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, por lo que la cantidad neta de subejercicio es de mil 920 millones de pesos, y no de 77 mil millones como señaló el PRD.

Y en cuanto al IVA, sin mencionarlo explícitamente, Cordero Arroyo sostuvo que "bajar los ingresos al mismo tiempo que incrementar el déficit supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que podría llevarnos a otra crisis y nos podría colocar en una situación precaria como la que hoy sufren varios países de Europa".

Durante su comparecencia, que se prolongó por poco más de cinco horas, el secretario de Hacienda rechazó las acusaciones opositoras en torno a que el Ejecutivo "engañó" al Congreso en las negociaciones presupuestales para este año .
Luciano Franco, La Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Cordero a diputados: si bajan impuestos, México tendrá que endeudarse y entrará en crisis"