Corral descalifica decreto de conversión digital para 2015

El diputado federal Javier Corral Jurado cuestionó en Oaxaca, el decreto por el que el presidente Felipe Calderón ordenó la conversión digital de la televisión para el 2015, ya que dijo no promueve la pluralidad de medios.

Al inaugurar el foro sobre libertad de expresión que convocó el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, Corral dijo que el próximo gobierno estatal debe establecer criterios claros para que pueda traducirse la pluralidad política en una pluralidad de medios.

Esto debe pasar, expresó, por una reglamentación a las radios comunitarias, ya que éstas son perseguidas mientras que el 80 por ciento de la radio comercial en México está en manos de 13 familias, mientras que las televisoras son sólo de unos cuantos.

Su perspectiva de la digitalización de los medios, consideró, no debe quedar en la creación de portales, sino avanzar en la creación de redes sociales que inserten a la sociedad en este nuevo esquema.

Corral Jurado dijo que Oaxaca, con la pluralidad étnica, puede ser ejemplo en materia de reglamentación de medios, que instaure una nueva relación que no se quede en el boletín ni en las oficinas de comunicación social.

Al abordar diversos tópicos, el legislador Corral Jurado mencionó que en la relación medios-Estado, quien sale más afectado es el periodista, porque se tiene que sujetar a los acuerdos que establecen las empresas con el Estado.

Por eso consideró necesario establecer un protocolo de seguridad para los representantes a los medios de comunicación y hablar de incorporar una ley de publicidad estatal, con parámetros de transparencia, además de procurar que se sitúe a esta desde el punto de vista institucional.

Del decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación, para concretar la transición a la televisión digital terrestre, consideró que los medios han sido los que han estado más alejados de la discusión.

“Fue una copia de lo que aprobó el ex presidente Vicente Fox”, dijo Corral del decreto, que pone como plazo el 31 de diciembre de 2015 para la conclusión de las transmisiones de la televisión analógica, que no permite la llegada de nuevos actores.

Y ésa, apuntó, es la discusión que deben situar los medios de comunicación en México, y en Oaxaca, a fin de que la nueva administración establezca un marco legal necesario para que se pueda reflejar el cambio democrático en medios.
Quadratin, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Corral descalifica decreto de conversión digital para 2015"