Crece 4º la temperatura por los gases invernadero

El crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático es más alto que en el peor de los escenarios previstos por los científicos, quienes estiman un incremento de 4 grados centígrados en la temperatura global, y aun con la crisis económica que provocó una recesión, la tendencia se mantendrá, señaló Fernando Tudela, subsecretario de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la mesa Rumbo a la COP 16 en la Green Expo, Rodolfo Godínez, director de medio ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que los dos documentos que se negociarán en Cancún –el Protocolo de Kyoto y el del grupo de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– están “encorchetados”.

Durante su exposición, Tudela recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) realizó en el año 2000 escenarios de crecimiento de emisiones de GEI, y en una comparación la curva de crecimiento de emisiones que se ha dado en años recientes se separa del peor de los escenarios –aumento de temperatura de 4 grados centígrados– “donde las sociedades hacen uso intensivo de las energías fósiles, la realidad se separa hacia arriba, quiere decir que estamos incidiendo con mayor gravedad”.

Advirtió que “la tendencia de emisiones es mayor a la prevista”, situación que “tiene que ver con el crecimiento espectacular de China, donde cada año se construye una carboeléctrica, que utiliza carbón y genera más emisiones de bióxido de carbono”.

Sostuvo que lo hecho para atacar el cambio climático ha sido insuficiente y se deben estabilizar las emisiones a un nivel no peligroso para los ecosistemas; sin embargo, dijo, “esto no ha ocurrido ni de cerca. Lo aceptable es que el incremento de temperaturas no sea mayor de 2 grados centígrados, ya que llegar a ello “sería suicida”.

Indicó que el problema se agrava cada año, “se debe hacer la tarea aquí (en México) y presionar a los demás países para que hagan lo propio”.

Recordó que México estableció el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) con el cual para 2012 se reducirían 51 millones de toneladas equivalentes de bióxido de carbono, y hasta el momento el avance es de 40 por ciento, pero aún falta que hacer. Sobre todo, dijo, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, pero confió en que se llegará a la meta.
Angélica Enciso, La Jornada, 30 de septiembre.

0 Responses to "Crece 4º la temperatura por los gases invernadero"