Crece poder del narco.- EU

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseveró ayer que los cárteles del narcotráfico en México y Centroamérica se comportan cada vez más como una insurgencia, similar a lo ocurrido en Colombia a principios de los 90.

"Estos cárteles de la droga están mostrando más y más indicios de insurgencia. De repente aparecen carros bomba que antes no estaban ahí.

"Se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", expresó en un seminario organizado por el Council on Foreign Relations en Washington.

"Enfrentamos una creciente amenaza de una bien organizada red de tráfico de drogas que está, en algunos casos, transformándose o haciendo causa común con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en América Central", dijo.

Aunque la funcionaria destacó la lucha contra el narco lanzada por el Presidente Felipe Calderón y aseguró que su país ayuda a México para mejorar su capacidad de inteligencia, reconoció que es un reto muy difícil.

Sus declaraciones fueron matizadas horas después desde la Casa Blanca, mientras que en México generaron reacciones.

El Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, señaló que la aparición de carros bomba no implica que la violencia del narcotráfico se esté convirtiendo en insurgencia, mientras que Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado asistente para el hemisferio occidental, pidió no malinterpretar los comentarios y consideró que en México lo que existe es criminalidad.

En el País, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que el Gobierno federal no comparte la afirmación de Clinton.

"Desde luego, no compartimos su apreciación, ya que hay una diferencia muy importante entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México actualmente", dijo en conferencia de prensa en Los Pinos.

Algunos diputados y senadores se pronunciaron a favor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe una nota diplomática al Gobierno de EU.

"Habría que censurarla porque ese país es responsable en buena parte de la situación que vive México porque no tiene reglas de control (...) de sus armas de fuego y explosivos", expresó el priista Fernando Castro Trenti.

Santiago Creel, senador del PAN, indicó que el País no está dispuesto a que EU implemente mecanismos similares al Plan Colombia para enfrentar el narco.

Incluso calificó como un error que la nación sudamericana haya permitido la instalación de bases militares en su territorio.

Desde la capital colombiana, el experto en seguridad Alfredo Rangel dijo que la comparación es pertinente.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Crece poder del narco.- EU"