Critican rezagos en tecnología WiMax

En México, la oferta de servicios de accesos inalámbricos por medio redes inalámbricas fijas de cobertura metropolitana, como la tecnología WiMax, se mantiene rezagada, mientras operadores celulares ya se preparan, con la tecnología móvil Long Term Evolution, para la llegada de las redes de cuarta generación (4G).

En el País, los accesos inalámbricos por medio de WiMax prácticamente lo ofrece al público un solo operador, Axtel, situación que reduce la oferta de servicios para los consumidores para contratar accesos de banda ancha, ubicaron especialistas.

"Sabemos que Axtel está por espera liberar el servicio para el centro del País, pero aun no tenemos fecha de lanzamiento", indicó Carlos Hernández, analista de la consultora Select.

MVS, que ha anunciado inversiones por 100 millones de dólares para lanzar una red nacional de WiMax en alianza con Intel Capital y Clearwire, tiene detenido el proyecto por la negativa de la SCT para renovarle los títulos de concesión en la banda de frecuencia de 2.5 GHz a 2.7 GHz.

La SCT y el operador están en negociaciones para otorgarle 140 megahertz, que están en disputa, confirma el vocero de la empresa Felipe Chao.

Pero, el rezago de WiMax no sólo es local, en otras naciones su avance han sido frenado por la crisis económica del año pasado y posiciones más conservadoras de las empresas, reporte la consultora ABI Research.

Mientras tanto, crece el auge de la tecnología Long Term Evolution (LTE) o 4G enfocada en la oferta de acceso de banda ancha de alta velocidad, principalmente por medio de operadoras móviles, indica la firma de analistas Infonetics Research.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, al anunciar el despliegue de su red de generación 3.5, adelantó que tienen proyectado sacar las primeras ofertas en LTE para finales de 2012 en México.

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, señaló, por su parte, que con la adquisición del espectro en las pasadas licitaciones, ya tienen asegurada la migración de su red a la 4G, y que solamente esperan que la tecnología sea más madura para comenzar a actualizar su red.



Avance en conexión

Long Term Evolution es una nueva tecnología de comunicación inalámbrica, donde los usuarios podrán:

1 Ver videos en alta definición, TV en vivo, juegos en línea y todas las aplicaciones de la Web 2.0, en dispositivos móviles.

2 Alcanzará velocidades superiores a los 10 Mbps.

3 Las redes 4G serán hasta 15 veces más rápidas que las 3G, que tienen 1 Mbps.
Lilia Chacón, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Critican rezagos en tecnología WiMax"