Critican 'shows' de García Luna

El senador perredista Pablo Gómez acusó ayer al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de montar shows con los detenidos de la Policía Federal, como fue el caso de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".

"Los shows que usted organiza, muchos de mis colegas, incluyendo de su partido, los repudian, no están de acuerdo", le espetó al hacer uso de la palabra durante la comparecencia del funcionario federal.

Gómez le indicó que es un contrasentido que por un lado niegan mucha de la información que les solicitan los ciudadanos argumentando que se trata de datos reservados, y por el otro dan a conocer videos con las declaraciones de los criminales.

"Los sacan declarando en videos, dan a conocer lo que otras veces niegan. ¿Quién les entiende? Les pide uno información: 'Reserva de la averiguación previa'. Ah, pero ustedes se hacen la publicidad, sacando en videos a los presuntos delincuentes detenidos", indicó.

Minutos antes, García Luna había justificado la exhibición mediática de "La Barbie" argumentando que con ello se demostraba la superioridad del Estado respecto de los criminales.

"La ventaja de mostrar, y eso pasó mucho en secuestro, a un criminal ante la opinión pública con interlocución permanente, muestra cómo el Estado Mexicano es superior en cualquier circunstancia al orden criminal, en todos los casos", indicó.

"Este individuo es responsable, si no es el principal, es de los pioneros de la violencia de alto impacto que hoy está en el País reflejada en los índices delictivos. Él fue responsable, inclusive, de la campaña mediática con mantas, videos, decapitaciones en todo el País", añadió.

Sin embargo, el legislador perredista le indicó a García Luna que el Estado no puede adoptar las mismas estrategias que utiliza el crimen organizado para legitimarse.

"Esa no es manera. El Estado no reafirma su fuerza de la manera en que los delincuentes lo hacen. El Estado no hace 'estadomantas' frente a las 'narcomantas', ni presenta a persona detenida frente a los descabezados. Ni es venganza como usted lo sugirió, hablando de los que desgraciadamente han sido víctimas de la violencia siendo integrantes de las fuerzas de seguridad pública", fustigó.

El senador perredista indicó que lo que persigue la Secretaría es sólo hacerse propaganda y que con ésta no se puede resolver el problema de violencia y de inseguridad pública que se vive en el País.

"No, esa guerra de propaganda no funciona. Usted lo que hace son narcocorridos. Que nos preocupa que se sigan desarrollando en el País y usted alimenta eso", aseveró.





Falta de autoridad

Reclaman abandono de Ciudad Juárez

Rolando Herrera y Antonio Baranda

El Senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, aseguró ayer que el Gobierno Federal no quiere escuchar el llamado de auxilio de la sociedad de Ciudad Juárez, lo que ha orillado en llamados como el del Diario de Juárez.

"Un diario local a través de su editorial ha pedido tregua a esta guerra y que quede claro, que no lo hace por rendición al crimen organizado, con lo que nunca estaremos de acuerdo, más bien se trata de un grito desesperado que sólo el Gobierno Federal no quiere escuchar", aseveró.

Durante su participación en la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez; de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, el legislador aseveró que miles de ciudadanos han hecho lo mismo que el Diario de Juárez.

"Porque no encuentran en ustedes al Estado encargado de la seguridad pública y (lo) encuentran en autoridades de facto, la delincuencia organizada, (en) donde el Estado no ejerce su soberanía.

"Miles de personas pagan derecho de piso, miles de personas pagan extorsión, miles de personas pagan la amenaza sin que nadie los proteja y los cuide", dijo.

Monreal calificó de frívolo al vocero Alejandro Poiré, porque de manera prematura ha declarado que el asesinato del Luis Carlos Santiago apunta a motivos personales.

"Qué frivolidad, la del vocero, que actitud tan más irresponsable que a tres días del asesinato ya tenga un juicio y una condena del juez", señaló.

El senador priista y ex Gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, aseguró que la política del Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado en Ciudad Juárez ha sido un rotundo fracaso.

"Estamos aquí haciendo una evaluación de una serie de políticas fallidas en materia de seguridad pública. Las experiencias en Juárez, el fracaso del operativo militar, el fracaso del operativo policíaco, el fracaso hasta ahora de 'Todos somos Juárez', dicen más de todo lo que yo pudiera decirles en este momento", indicó.

En su oportunidad, Chávez Chávez evadió hacer cualquier señalamiento sobre la agresión que sufrieron los colaboradores del Diario o la editorial que éste publicó, y se limitó a exponer los motivos de la violencia que se vive en esa ciudad.

"En Juárez las organizaciones criminales, derivado de múltiples fracturas y demás, decidieron contratar pandillas existentes desde hace muchos años de la región. Podemos advertir que un pandillero no es necesariamente un delincuente.





Leyes desaprovechadas

'¿Para qué querían la Ley de Extinción?

Antonio Baranda

Senadores de oposición reclamaron ayer a los titulares de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y de la SSP, Genaro García Luna, el desaprovechamiento de las herramientas jurídicas aprobadas por el Congreso para combatir el crimen organizado.

Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, afirmó que instrumentos como el arraigo, la nueva Ley de la Policía Federal, los juzgados de control, los fondos federales para mejorar la seguridad en estados y municipios y las nuevas facultades que contempla la Ley Contra la Delincuencia Organizada, no se han reflejado en resultados tangibles.

"Quisiera no pedirle cuentas de este amplio catálogo, que ahora tiene la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública para combatir a la delincuencia organizada, sino uno de manera específica. Si algo nos demandó el Poder Ejecutivo fue la Ley de Extinción de Dominio.

"Y revisando el informe correspondiente no se registra ningún ejercicio en los documentos que recibimos de la acción de extinción de dominio por parte de la PGR. ¿Para qué querían esta ley si no la han utilizado, por qué no usan esta herramienta que les ha dado el poder legislativo?", cuestionó Coldwell.

René Arce, del PRD, manifestó ayer que a pesar de las herramientas con que cuenta el Gobierno federal, la corrupción sigue permeando en las instituciones y los altos niveles de impunidad persisten.

En respuesta, Chávez Chávez reconoció que por diversas disposiciones legales la Ley de Extinción de Dominio no ha sido prácticamente utilizada, aunque destacó que la figura del "abandono" se ha aprovechado con mucho éxito.

Por otra parte, el Procurador destacó que entre septiembre de 2009 y junio de 2010, se aseguraron casi 50 millones de dólares y 46 millones de pesos y se decretó el abandono en favor del Gobierno federal de 41 millones de pesos y más de 250 millones de dólares.

En tanto, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró ayer que a la fecha existen 22 entidades con menos del 10 por ciento de exámenes de control de confianza aplicados al personal de instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social.



Cuentas

Radiografía del funcionamiento policial revelado ayer durante su comparecencia por el titular de la SSP Genaro García Luna:

917 instituciones están conectadas a la Plataforma México.

34,846 elementos integran actualmente la Policía Federal.

7,054 de esos agentes cubren el perfil de investigador con estudios universitarios.

222,297 personas están encarceladas en todo el País.

176,851 son del fuero común.

45,446 pertenecen al fuero federal.

98% es la capacidad a la que se encuentran los centros penitenciarios federales.

208,834 elementos han sido evaluados en materia de control de confianza.

99,798 fueron evaluados de nuevo ingreso.


FUENTE: Reporte presentado por la SSP ante los senadores.





Polémica

Los funcionarios federales y legisladores intercambiaron señalamientos sobre diversos temas durante la comparecencia:


Captura de 'La Barbie'


"Los shows que usted organiza, muchos de mis colegas los repudian. El Estado no reafirma su fuerza de la manera en que los delincuentes lo hacen".

Pablo Gómez
Senador del PRD



"La ventaja de mostrar a un criminal ante la opinión pública muestra cómo el Estado Mexicano es superior en cualquier circunstancia al orden criminal".

Genaro García Luna
Titular de la SSP federal





La situación en Ciudad Juárez


"Miles de personas pagan derecho de piso, miles de personas pagan extorsión, miles pagan la amenaza sin que nadie los proteja y los cuide".

Ricardo Monreal
Senador del PT



"En Juárez las organizaciones criminales, derivado de múltiples fracturas y demás, decidieron contratar pandillas existentes desde hace muchos años".

Arturo Chávez
Titular de la PGR




La Policía Federal


"¿Hasta cuándo tendremos una Policía Federal profesional y confiable para que lleve a cabo las tareas que constitucionalmente le corresponden?".

Ricardo Monreal
Senador del PT



"Hoy la Policía Federal es capaz de detener a cualquier criminal del nivel que sea con actividades propias de inteligencia, está acreditado públicamente".

Genaro García Luna
Titular de la SSP federal




· Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", fue capturado por la Policía Federal el pasado 30 de agosto en el municipio de Lerma, Edomex.


· Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Juárez, fue acribillado el 16 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.


· Agentes federales destacamentados en Ciudad Juárez acusaron a su propio jefe, Salomón Alarcón Olvera, de tener ligas con criminales.


¡Oooh my god!

El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el senador priista, Jesús Murillo Karam, durante la comparecencia a la que acudieron también el titular de la PGR y el responsable del SNSP.

Rolando Herrera y Antonio Baranda, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Critican 'shows' de García Luna"