Cuba aplica incrementos hasta de 18% a combustibles; primer ajuste en dos años

La Habana, 27 de septiembre. Cuba aplicó incrementos hasta de 18 por ciento en el precio de los combustibles, el primer aumento en dos años, para ajustarlos a la cotización internacional del petróleo, informó el lunes la prensa oficial.

La gasolina especial aumentó 18 por ciento, la regular 15 por ciento y el diesel 10 por ciento, señaló el Ministerio de Precios y Finanzas en una nota publicada en el periódico Granma, donde anunció que el incremento rige a partir de este lunes y es “necesario” debido a que el precio internacional del petróleo en el transcurso de 2010, así como su pronóstico, supera en más de 25 por ciento al de 2009.

La medida afectará a transportistas privados, pues la mayor parte del transporte de las empresas del Estado tiene subvencionado el consumo de combustible.

Cuba consume 158 mil barriles diarios de petróleo, de los cuales importa 100 mil de Venezuela y el resto los obtiene de su producción nacional.

En Nueva York, Bruno Rodríguez, canciller cubano, afirmó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que Estados Unidos e Israel preparan el escenario para un ataque militar contra Irán, que podría provocar un “conflicto de dimensión nuclear”. El “políticamente sesgado informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) contribuyó a incrementar las tensiones y dar pretextos para una escalada bélica”, afirmó Rodríguez.

La posibilidad de un conflicto armado con Irán es “una amenaza demasiado grave para confiar en la capacidad del Consejo de Seguridad, donde el principal responsable de la crisis ha contado con la capacidad de imponer sus designios”. Y apuntó que las sanciones, el cerco y la confrontación no son la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales, sino el diálogo, la negociación y la igualdad soberana de los Estados.

Recordó también la propuesta del Movimiento de Países No Alineados de un plan de acción que incluye la creación de zonas libres de armas nucleares y la urgencia de establecerlas en Medio Oriente, donde Israel es el único país que se opone.
La Jornada, 28 de septiembre.

0 Responses to "Cuba aplica incrementos hasta de 18% a combustibles; primer ajuste en dos años"