Cuba autoriza trabajos privados

LA HABANA (Agencias).— Cuba dio a conocer ayer oficialmente 178 trabajos que podrán ejercerse por cuenta propia y que van desde entrenadores de perros, la instalación de pequeños talleres, maestros particulares y cerrajeros, en un paso más con miras a recortar el aparato estatal prevaleciente en la isla.

Las reglamentaciones permitirán que los trabajadores independientes contraten empleados, por los cuales pagarán un impuesto, y podrán eventualmente acceder a créditos bancarios para emprender nuevas cosas y hasta ser contratistas del Estado. “La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia”, señaló el viernes un reportaje del periódico oficial Granma.

Además, será una alternativa para quienes “queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país”, agregó el rotativo, aludiendo al medio millón de empleos que las autoridades anunciaron que deberán recortarse a lo largo de este año y durante el primer trimestre del venidero.

“Es obvio que el Estado cubano es demasiado grande y tiene un exceso de personas que no puede sostener. Este proceso es positivo. Mi preocupación es cómo va a funcionar”, señaló, consultada por la AP, Uva de Aragón, experta de la Universidad Internacional de la Florida.

“Los cubanos no tienen capital ni crédito ni grandes experiencias de gestión y el gobierno está hablando de impuestos, para lo cual no hay una cultura”, agregó la académica, al indicar que en otros países este tipo de gestión se fomenta justamente con la exención de ciertos tributos.

Según la viceministra del Trabajo, Admi Valhuerdi, Cuba tendrá un listado de 178 trabajos que podrán desempeñarse independientemente.

Siete categorías serán completamente nuevas, como contadores y maestros para repasar las asignaturas escolares, disciplinas que en la práctica se ejercen hasta ahora sin control o autorización. También se prevé una ampliación en los permisos para alquilar las viviendas, incluyendo la de aquellas personas que viven temporalmente en el extranjero.

Chávez elogia modelo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que con la actualización “del socialismo” que se efectúa en Cuba la isla está “aproximándose más” al proyecto socialista que en Venezuela se está “construyendo”.

“Si alguien quisiera mal hablar, lo que pudiera decir es que Cuba está importando nuestro modelo, pero esto no es así, por supuesto”, dijo, al dar cuenta de que su colega cubano, Raúl Castro, con conocimiento de su hermano y antecesor, Fidel, “está organizando el trabajo por cuenta propia”.
El Universal, 25 de septiembre.

0 Responses to "Cuba autoriza trabajos privados"