Cuba ignora dicho de Castro sobre fracaso

LA HABANA (Agencias).— Las palabras de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona” dieron la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recogió el jueves esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro.

Pese a que las intervenciones del ex mandatario siempre copan las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio ha hecho eco de esas palabras, pronunciadas durante la entrevista que Castro concedió al periodista estadounidense-israelí Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.

“Es impactante y hasta desmoralizante para su propia gente (pero Fidel) se está incorporando al consenso de la nación y hasta del propio Partido Comunista de que es un modelo disfuncional que lleva al país al desastre”, dijo a la agencia EFE el economista disidente Óscar Espinosa Chepe.

Como muchos analistas, Espinosa Chepe cree que Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro cedió el poder en 2006 tras una grave dolencia intestinal, sí ha tenido conciencia de la profunda necesidad de reformas económicas liberalizadoras en un país que importa casi todo lo que consume, pero lo novedoso es que por primera vez el ex presidente apoya sin ambages esas reformas, cuando muchos le creían reacio.

El reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano ha sido recibido con sorpresa en Miami por los grupos del exilio cubano y los expertos políticos que interpretan que es el aval de Fidel a Raúl para sacar adelante ciertas reformas en la isla. Se trata de “una señal pública del líder máximo para que (el presidente cubano) Raúl Castro emprenda las reformas económicas necesarias” para salir de la crisis, dijo Rafael Lima, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami (UM).

Tras descartar que se trate de un “ataque de senilidad”, Lima destacó que, por el contrario, la respuesta de Fidel revela que cualquier decisión de calado que se adopte en la isla necesita todavía su visto bueno, “su cuño” de aprobación.

Para Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), la consideración de Castro es, ni más ni menos, la aceptación de “lo que le viene diciendo su hermano Raúl desde 1997, cuando regresó de su primer viaje a China”: que “la economía cubana se caía y había que emprender reformas”. Entonces, agregó Gómez, Fidel rechazó la idea de Raúl con el argumento de que él no iba a convertirse en el (Mijaíl) Gorbachov de Cuba.

Mijaíl Gorbachov fue el padre de la “perestroika” (reestructuración), con la que se conocen las reformas introducidas en la Unión Soviética desde fines de los años 80 que condujeron finalmente a la desaparición del bloque del Este.

Entretanto, varios cientos de disidentes cubanos divulgaron ayer cartas dirigidas a los presidentes de Estados Unidos y España, así como de la Unión Europea (UE) y a la jerarquía de la Iglesia católica de la isla, para que apoyen sus peticiones al gobierno en pro de la apertura.
El Universal, 10 de septiembre.

0 Responses to "Cuba ignora dicho de Castro sobre fracaso"