Cuba, mejor en educación: estudio

BUENOS AIRES.— Al medir la calidad de la educación en 16 países de América Latina, los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de México ocupan el cuarto lugar de desempeño por debajo de los de Cuba Uruguay y Costa Rica.

A excepción de Cuba, el resto de las naciones tiene a más de 30% de sus estudiantes en niveles deficientes de aprendizaje y esto “es preocupante”, señala el documento diagnóstico de la Metas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Por debajo del desempeño de México están Chile Argentina, Brasil; mientras que al final de la tabla aparecen República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Ante esta situación es “esencial que se inviertan esfuerzos en tener la infraestructura y los recursos educativos necesarios, perfeccionar la formación y las condiciones profesionales docentes, reforzar el área de gestión escolar y mejorar los contenidos curriculares de los distintos niveles de enseñanza”, plantea el informe.

Para el caso de México, al igual que en el resto de las naciones de Iberoamérica, explica que en la próxima década el presupuesto deberá crecer a un ritmo promedio de 0.1% del PIB.

La mayor inversión se deberá realizar en apoyar a las familias para que éstas manden sus hijos a la escuela (hasta la universidad) y para eso se calcula que la inversión deberá ser creciente hasta alcanzar un mil 205 millones de dólares.

En este programa, el mayor énfasis, dice, se presentará en las oportunidades educativas para los jóvenes de bachillerato y los que se incorporarán a las universidades mexicanas, para los cuales se deberá destinar poco menos de la mitad de ese presupuesto, es decir, 560 millones de dólares.

En lo que respecta a la formación y actualización de los maestros de la educación básica —el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— dice que se deberán destinar recursos desde 173 millones de dólares en 2011 hasta llegar a los 450 millones de dólares en 2021.

Con la asesoría de la Secretaría de Educación Pública, el diagnóstico —realizado en colaboración con la Cepal— plantea que en el caso de México la inversión pública como proporción del PIB deberá alcanzar 7% en el año 2021,
Nurit Martínez, El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Cuba, mejor en educación: estudio"