Cuba no cambia, dice el “Post”

WASHINGTON (Agencias).— El diario The Washington Post indicó en su edición de ayer que las reformas económicas anunciadas en Cuba sólo buscan mantener en el poder al gobierno comunista, que se vio obligado a tomarlas porque su modelo ha fracasado.

La decisión de eliminar a medio millón de empleados de la nómina estatal se debe a que “el régimen gerontocrático” de Cuba “se encuentra en aprietos” y “sólo se mantiene a flote gracias a los millonarios subsidios otorgados por Hugo Chávez”, dice el diario en un editorial.

El gobierno cubano “no tiene intención alguna de permitir una mayor libertad política” y por lo tanto lanza “medidas económicas a medias y maniobras políticas, con la esperanza de remendar al régimen sin tener que cambiarlo”, agrega la publicación.

The Washington Post rechaza la hipótesis de que Cuba se dirige a un sistema como el de China o Vietnam, donde se permite la libertad de mercado pero con un fuerte control político.

“En realidad, los hermanos Castro parecen estar tratando de implementar medidas como las reformas de emergencia aplicadas en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética... El gobierno impondrá fuertes regulaciones e impuestos al sector privado sin suministrar capital ni acceso a materias primas ni a la inversión extranjera”, dice el diario, que se manifestó en contra de levantar el embargo a la isla.

Entretanto, el disidente cubano del Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo José Payá ha denunciado que Cuba no está procediendo a la transición democrática que apoya y solicitó la “posición común” de la Unión Europea (UE).

En un mensaje, pidió al bloque que pese a la inacción de las autoridades, apoye iniciativas populares como la del proyecto Varela y otras acciones cívicas “para ser consecuentes con la posición común”. Lamentó que “la mayoría de los cubanos no conoce que la posición común europea apoya sus derechos y los cambios pacíficos que los propios cubanos queremos y necesitamos”.

Payá recordó que el objetivo de la UE respecto a Cuba, según esa posición, es “favorecer con sus relaciones un proceso de transición hacia una democracia con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

En La Habana, el gobierno destituyó a la ministra de Industria Básica, Yadira García, acusándola de no ejercer suficiente control sobre los recursos de su cartera. Una nota oficial del Consejo de Estado y de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, dispuso “liberar del cargo” a la ministra, que se desempeñaba en él desde 2004.

Según el breve texto difundido por los medios de prensa oficiales, la medida se tomó “atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo”.

Partidarios estadounidenses de suavizar las restricciones de viaje y comercio con Cuba no desisten en sus esfuerzos por aprobar una legislación este año, dijo ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja.

El legislador Howard Berman, un demócrata, dijo esperar que su Comisión vote una propuesta de ley que relajaría la política en relación a Cuba en las próximas semanas, antes de un receso legislativo para las elecciones de noviembre. Pero reconoció que no sabe si tiene suficiente apoyo entre los legisladores para aprobar el proyecto.
EL Universal, 21 de septiembre.

0 Responses to "Cuba no cambia, dice el “Post”"