Cubren todas las plazas

LA HABANA.- Con los nuevos planes educativos, Cuba redujo las matrículas para estudios superiores y aumentó las de técnico medio y obrero calificado, para lo cual se han habilitado escuelas y politécnicos en todo el país.

Hasta ahora 60 por ciento de los egresados de noveno grado iba al preuniversitario, mientras que 40 por ciento se dirigía a los tecnológicos. La intención es invertir estos porcentajes.

"Las transformaciones en este curso escolar eliminan el bachiller técnico, que instrumentamos en 2004, y fomentan el de técnico medio, con mayor peso en adquirir las habilidades necesarias", explicó Alexander Manso Díaz, director de Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación.

"Para ello, vamos a darles atención priorizada a tres especialidades: agropecuaria y forestal, construcción y contabilidad", añadió el funcionario, quien destacó como elementos novedosos la inclusión de un examen final a nivel estatal y la creación de aulas anexas en empresas y fábricas del Estado para complementar la docencia.

Además, con el objetivo de incentivar las vocaciones en estas especialidades se lleva a cabo una campaña en televisión que resalta la satisfacción laboral de los trabajadores de la construcción y otros sectores necesitados de mano obra.

La promoción parece que está dando buenos resultados. Según fuentes oficiales, ya se ha cubierto 96 por ciento de las plazas abiertas en esos nuevos centros de estudio, incluyendo las 20 mil matrículas para especialidades agropecuarias.

Sin duda, la posibilidad de ganar mejores salarios y el compromiso gubernamental de ampliar las licencias para abrir talleres estimula a los jóvenes, hijos del "periodo especial", que reimplantó en la Isla el valor del dinero.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Cubren todas las plazas"