Daña a los estados bajar IVA.- Cordero

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió ayer que los estados y municipios sufrirán un golpe en sus finanzas si se concreta la propuesta del PRI de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento.

Ante senadores de todos los partidos, el funcionario aseguró que las entidades federativas tendrían una disminución de 9 mil 995 millones de pesos en transferencias.

En consecuencia, abundó, el incremento del 6.8 por ciento en los recursos que podrían recibir los Gobernadores del Gobierno federal en el 2011, se vería aniquilado al bajar la tasa impositiva.

Incluso, alertó que se tendrían que recortar programas federales que repercuten en las entidades e incrementar otros impuestos.

"Serían 9 mil 995 millones de pesos lo que caería en trasferencias de estados y municipios, hay algunos estados que se verían mucho más afectados, y en muchos de los casos, lo que estaría disminuyendo, por esa disminución en el IVA, es mayor a los ingresos propios que tiene el propio estado. Así que no es una cantidad menor de la que estamos hablando", aseguró.

Esto en el contexto de que los Mandatarios estatales han solicitado mayores recursos para enfrentar problemas como la inseguridad y la violencia.

Informó que la propuesta del Gobierno federal es que se destine una partida de 490 mil millones de pesos a estados y municipios, cuando en el 2010 fue de 441 mil millones de pesos.

El Secretario respondió al cuestionamiento del senador panista Javier Castelo, en el sentido del impacto que habría para los estados de concretarse la propuesta de bajar el IVA.

Antes, en un evento en el Senado sobre lavado de dinero, Cordero había descalificado cualquier propuesta de reducir los ingresos al bajar impuestos.

"Cualquier medida que debilite nuestra recaudación tributaria es irresponsable", enfatizó.

Más tarde, ya en la comparecencia del funcionario, los senadores del PRD y PRI callaron sobre el tema, mientras que el legislador por el PVEM, Francisco Agundis, pidió un balance sobre la medida de bajar el IVA.

Cordero aseguró que ese punto porcentual equivale a 33 mil millones de pesos, por lo que se tendrían que recortar programas sociales, de salud, de infraestructura, para el campo.



LAS CRÍTICAS


En su comparecencia, los senadores del PRI y PRD cuestionaron las cifras "alegres" sobre el crecimiento del País, el empleo, la recaudación y el apoyo a empresas, pues aseguraron que sus datos no reflejan lo mismo.

Sin embargo, los senadores priistas Rogelio Rueda y Raúl Mejía, afirmaron que su bancada en el Congreso está dispuesta a dialogar y negociar, siempre y cuando no esté cerrado a una sola postura.







Ponen lupa a recursos que dan a Gobernadores

Transparencia presupuestal


De aprobarse las nuevas reglas del Presupuesto 2011, los estados deberán rendir informes detallados al Gobierno federal sobre la aplicación del gasto, sus adeudos e inversiones en organismos descentralizados.

Al comparecer ante senadores, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero afirmó que una de las obligaciones que tendrán las entidades federativas es especificar cuánto destinan a las universidades estatales, y en qué se gasta, porque actualmente no lo hacen.

"Ahora habrá disposiciones importantes para el reporte de información del gasto que se envía a las entidades federativas y mecanismos de rendición de cuentas en términos de los adeudos que se tengan con la Federación, asimismo se están planeando mecanismos de información del gasto que se manda a las universidades, de manera que todos tengamos la tranquilidad de que los recursos públicos se están aplicando con la mayor transparencia.

"Hay que recordar que este dinero no es de ustedes ni nuestro, es de todos los que pagamos impuestos", indicó.

El senador panista Fernando Elizondo dio pie al secretario para que advirtiera sobre la rendición de cuentas de los estados.

"En la mayoría de las entidades federativas prevalece una condición de opacidad y de falta de rendición de cuentas porque un mismo partido domina el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y entonces hay cierta complacencia en la evaluación de las cuentas", apuntó el legislador nuevoleonés.

El titular de Hacienda afirmó que el 40 por ciento del gasto programable estará destinado a las entidades federativas y a municipios, por lo que es indispensable que exista un plan de racionalización del gasto y rendición de cuentas.

Ante la pregunta de la senadora Rosalinda López de por qué no existe mayor exigencia para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el funcionario aseguró que la formula actual debe revisarse para que el otorgamiento de recursos se dé en base a la eficiencia de las entidades.

"Tiene razón en que las formulas establecidas en la Ley de Coordinación para signar algunos de los fondos participables a los estados deberían estar sujetos a una evaluación continúa, a una revisión", dijo Cordero.





Guerra de cifras

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda se dieron a conocer estos números:

Ernesto Cordero

3.19%
Crece eficiencia recaudatoria


De 44 a 31%
Baja gasto corriente


De 5.2 al 21%
Crece inversión social


150,000 millones de dólares
Reservas acumuladas



Senadores

51,364 millones de dólares
Se han ido del País


De 18 a 30%
Crecimiento de la deuda

12 millones
800 mil personas en el sector informal
Érika Hernández, Reforma, 23 de septiembre.

0 Responses to "Daña a los estados bajar IVA.- Cordero"