Debe Iusacell garantizar su amparo con mil mdp: Nextel

Si antes del próximo lunes el Grupo Iusacell no presenta la garantía de mil millones de pesos exigida por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, la suspensión provisional otorgada por esa misma instancia quedará sin efecto, por lo que prácticamente se habrán eliminado las barreras jurídicas que impiden la entrega de los respectivos títulos de concesión.

Así lo informó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel de México, quien afirmó que tras haber ganado 67 de 69 amparos interpuestos por Iusacell, “no vemos algún indicio de que se pueda caer el proceso de licitación porque no hay resolución que nos indique que se deba reponer” el concurso.

En ese sentido informó que en el caso de que el litigio se prolongue demasiado y retrace el ejercicio de su inversión, Nextel analiza la posibilidad de buscar un arbitraje internacional arguyendo violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, Gustavo Cantú reveló que Nextel analiza proceder penalmente contra el Juez 29 de lo civil del Distrito Federal, Miguel Ángel Villegas, porque aun cuando se trata de un hecho asunto de orden federal en el cual no tiene competencia, el juzgador local ofreció una suspensión que desde el punto de vista de la empresa constituye un delito penal porque obstruye la administración de la justicia.

En tanto, el representante de la oficina de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henckel aseguró a MILENIO que es ya cuestión de días, y no pasará de la próxima semana, para entregar los títulos de concesión a las empresas participantes en la licitación 21 de espectro radioeléctrico correspondiente a la banda de 1.7 giga Hertz.

“En los casos resueltos este miércoles, podemos decir que ya son irrevocables, dos distintos tribunales colegiados ya dieron la resolución, en ambos casos no es procedente, esto deriva de los argumentos ya expuestos ante las autoridades, son fundados y válidos”.

Aseguró además que la posibilidad de que Iusacell pudiera obtener nuevamente una suspensión provisional como las anteriores, no es un motivo de preocupación, pues han actuado apegados al marco normativo, por lo que si se presenta otra vez un recurso legal, igual que con las dos suspensiones resueltas este miércoles se tomarán las mismas medidas.

México. Hugo González y Susana Mendieta, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "Debe Iusacell garantizar su amparo con mil mdp: Nextel"