Debió incluir el presupuesto impuestos indirectos: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, destacó que en el presupuesto 2011 enviado por el Ejecutivo al Congreso debió incluir impuestos indirectos para incrementar la base de contribuyentes y al mismo tiempo obtener recursos de la economía informal.

“Lo que nosotros estábamos planteando era incluir a más mexicanos en la recaudación de impuestos. Este país tiene que enfocarse a los impuestos indirectos, específicamente al consumo, en lugar de gravar más a las empresas, que son las que generan los empleos; se necesita un esquema sencillo, donde haya un solo impuesto a las utilidades”, dijo.

Así el CCE reiteró la necesidad de aplicar IVA en alimentos y medicinas así como mantener un impuesto único, ya sea el IETU o ISR, como parte de su propuesta de reforma fiscal para 2011.

En sus “premisas básicas para concretar una reforma hacendaria que impulse la competitividad de México”, el CCE enlistó 10 propuestas para lograr cambios fiscales el año próximo que buscan mantener una estrategia de finanzas publicas sanas y disminuir el déficit fiscal.

“Se debe definir para 2011 cual de los dos impuestos al ingreso prevalecerán, ISR o IETU, con una tasa competitiva menor a la actual. Asimismo, se debe revisar los bienes y servicios exentos y con tasa 0 de IVA y en caso proponer un gravamen a los alimentos, que este no exceda 2 por ciento”, destacó.

Entre otros puntos de la iniciativa empresarial, se busca eficientar el gasto del gobierno al disminuir el corriente (sueldos y comidas, entre otros aspectos) y aumentando la inversión, así como separar en la presentación del paquete económico al sector paraestatal y canalizar la renta petrolera a sectores productivos.

“Debe haber mayor transparencia y rendición de cuentas estableciendo un órgano autónomo de fiscalización con sustento constitucional que revise a todos los poderes y órdenes de gobierno.”, recalcó.

México • Antonio Hernández, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Debió incluir el presupuesto impuestos indirectos: CCE"