Decepcionante, que la SCJN dé impunidad al Ejército: Tita Ra

Tita Radilla, quien desde el 25 de agosto de 1974 empezó la búsqueda de su padre, Rosendo Radilla –detenido y desaparecido ese día por militares en un retén de Atoyac, Guerrero–, dijo ayer: “ha sido una gran decepción el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por la violación de las garantías del activista guerrerense.

“Hemos luchado durante 36 años en demanda de justicia. Esperábamos que la Corte ratificara la sentencia de la CIDH”.

En entrevista con este diario, Tita Radilla, quien es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem), asevera: “Es una gran decepción que la Corte cuestione la sentencia de la CIDH. Es obligatoria, el Estado tiene un compromiso internacional que debe cumplir. Hemos luchado por tantos años y cada vez que creemos que ahora sí va a haber justicia, nos decepcionan.

“La búsqueda de mi padre, Rosendo Radilla, la iniciamos el mismo día en que fue detenido por militares. Cómo puede la Corte posponer el caso. Quieren hacer tiempo. Dan impunidad a los militares y apuestan al olvido. No van a conseguirlo. Ya se han muerto muchas personas que buscaban a sus familiares desparecidos en la época de la guerra sucia, pero otros seguimos en la búsqueda. Quieren que fallezcamos todos, que desaparezcamos para que ya no no luchemos”, señaló.

En tanto, más de 12 organizaciones no gubernamentales consideraron decepcionante la decisión de la SCJN. “Es preocupante, porque se produce en el contexto de un caso donde las víctimas llevan más de tres décadas esperando justicia y casi 10 años litigando en el sistema interamericano”.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Afadem, entre otras, manifestaron sorpresa por el hecho de que la SCJN “pretenda erigirse en instancia revisora del fallo de la CIDH “.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que “las sentencias de la Corte Interamericana son inatacables”.
Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de septiembre.

0 Responses to "Decepcionante, que la SCJN dé impunidad al Ejército: Tita Ra"