Decreta Calderón transición de televisión analógica a digital

El presidente Felipe Calderón promulgó ayer el decreto que determina la transición de un sistema analógico al sistema de televisión digital terrestre, que permitirá lograr plena convergencia de servicios de telefonía, Internet y televisión digital. “Esto significará que más mexicanos podrán tener literalmente al alcance de su mano la tecnología más avanzada para estar mejor comunicados”.

El anuncio, que calificó “de la mayor trascendencia para el país”, hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y de servicio de telecomunicaciones, con lo que será posible recibir una señal abierta de la más alta calidad en imagen y sonido, además de que al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles.

Con ello, dijo, se cumple el sexto punto del decálogo anunciado hace un año, relativo a impulsar una profunda reforma de las telecomunicaciones, pues con esta nueva tecnología se libera la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico apta para los servicios móviles de telefonía e Internet de cuarta generación.

Como parte del mensaje con motivo de su cuarto Informe de gobierno, explicó que para acelerar la transición a la televisión digital, se establece un plan de acción que permitirá avanzar con el llamado apagón analógico, el cual comenzará el próximo año y terminará en 2015. Este cambio requiere que los usuarios contemos con receptores digitales adecuados para la nueva tecnología, por lo que anunció también, que implementará un esquema de apoyo para que todas las familias mexicanas puedan tener acceso a los mismos.

Otras acciones en el sector de las telecomunicaciones son la licitación para el uso de casi 20 mil kilómetros del cableado de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para una nueva Red Nacional Troncal que fomentará la competencia en el transporte de voz, de datos y video de todo el país.

Reordenamiento del espectro radioeléctrico, que incluye una política de prórrogas en las concesiones y nuevas licitaciones para la disponibilidad del espectro ocioso y ampliación del espectro disponible para servicios móviles de última generación en un mercado que ha pasado de 7 millones de usuarios de celulares en 1999, a 86 millones y medio del año 2010. Estas licitaciones generarán más competencia entre operadores y mejor calidad y precio para los usuarios.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 3 de septiembre

0 Responses to "Decreta Calderón transición de televisión analógica a digital"