Definen el proceso para elegir consejeros

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió los lineamientos generales de la convocatoria al proceso de elección de tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, pero las bancadas de PRI y PAN discutían todavía anoche sus observaciones al proyecto.

De acuerdo con el diputado Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, la convocatoria será puesta a consideración y votación del pleno cameral este mismo jueves, a fin de que los consejeros electos asuman sus cargos en tiempo y forma el próximo 30 de octubre.

No obstante, los priistas Sebastián Lerdo de Tejada y Claudia Ruiz Massieu afinaban hasta el cierre de esta edición los detalles del documento con el panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Aunque el borrador de la convocatoria prevé que dicha comisión presente una lista de aspirantes a la Junta de Coordinación Política para que ésta a su vez proponga una terna al pleno, el grupo parlamentario del PRI pugnaba todavía por cambios a ese mecanismo.

En representación del PAN, el diputado Agustín Castilla reafirmó la convicción de su grupo legislativo de evitar el criterio de las cuotas partidistas para elegir a los tres consejeros que sustituirán a Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade en el IFE.

Subrayó, además, la importancia de enviar un buen mensaje a través de la convocatoria, a fin de inscribir a las personalidades con los mejores perfiles para ocupar un asiento en el Consejo General que organizará las elecciones presidenciales de 2012.

Escudero indicó a su vez que la Junta de Coordinación Política ajustaba anoche la parte técnica de la convocatoria, para evitar una “camisa de fuerza”.

México • Fernando Damián, Milenio, 30 de septiembre.

0 Responses to "Definen el proceso para elegir consejeros"