Dejan Arizona 23 mil mexicanos

En los últimos tres meses, 23 mil 380 mexicanos dejaron voluntariamente el estado de Arizona, en Estados Unidos, reportaron ayer las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que los connacionales se acogieron al Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2010, que les ofrece regresar sus lugares de origen sin riesgo de ser deportados.

Del total de mexicanos que dejaron ese estado entre el 1 de junio y el 28 de septiembre, el 84.2 por ciento son hombres y el 15.8 por ciento mujeres. La cifra global es 13.5 por ciento superior al récord de 20 mil 590 repatriados en 2005.

"Las entidades con mayor participación de migrantes en el programa fueron los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

"Durante el desarrollo del programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables, así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación", detallaron la Segob y la SRE.

El número de connacionales que dejaron Arizona, donde su busca aplicar la Ley SB1070 que supone la aplicación de una política más estricta contra la inmigración ilegal, representa el 20 por ciento del total de mexicanos repatriados en todo el verano.

Según datos proporcionados por ambas dependencias, en los últimos siete meses 116 mil 280 migrantes participaron voluntariamente en este mecanismo que busca evitar el fallecimiento de personas que intentan ingresar a EU por las zonas desérticas de Sonora-Arizona.

"También se salvaguarda la integridad física de los migrantes y se evita que sean víctimas de traficantes de personas al poner a disposición los medios para regresar a sus comunidades de origen, como alternativa voluntaria.

"En todo momento de la operación del programa, personal del Consulado General de México en Nogales y Arizona, así como agentes del grupo beta del Instituto Nacional de Migración, prestaron asistencia a los participantes y se garantizó que se observara el principio de absoluta voluntariedad", añadieron.
Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Dejan Arizona 23 mil mexicanos"