Denuncia Honduras plagio de vicecónsul

VERACRUZ.- El vicecónsul de Honduras en Veracruz, Joel Aguilar, y otro empleado del consulado, Johny Padilla, fueron secuestrados la noche del sábado en Veracruz y posteriormente liberados, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado.

La Cancillería hondureña envió una nota diplomática a México en la que pidió que sus funcionarios y diplomáticos sean protegidos y expresó su profunda preocupación por lo acontecido en Veracruz.

"Se ha solicitado al Gobierno de México la asignación de seguridad a nuestros consulados y funcionarios en la República Mexicana, así como a nuestra sede diplomática en la ciudad de México D.F.", indicó en el comunicado.

Señaló que todo el personal del consulado en Veracruz fue trasladado a Tegucigalpa, mientras que el cónsul Raúl Morazán recibió órdenes de trasladarse a la Ciudad de México a esperar nuevas instrucciones.

La Cancillería del país centroamericano también dijo que evaluará el posible cierre de sus consulados en Tapachula y San Luis Potosí.

El secuestro del vicecónsul se produce a un mes de que se informara de secuestro y ejecución de 72 inmigrantes centro y sudamericanos, entre ellos varios hondureños, en Tamaulipas.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería hondureña, Aguilar y Padilla estuvieron secuestrados por desconocidos durante algunas horas y fueron abandonados en diferentes lugares cercanos a Veracruz, luego de que sus captores se vieron envueltos en un choque automovilístico tras una persecución de la que dijo no tener detalles.

De acuerdo con el Gobierno hondureño, en la nota diplomática enviada a México se reiteró la solicitud de "profundizar en las investigaciones que deriven en la captura y el juzgamiento de los responsables de este lamentable hecho".

También anunció que en los próximos días se enviará una misión de la Cancillería para "dar seguimiento a las solicitudes planteadas a las autoridades mexicanas".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el secuestro de los hondureños y externó que el Gobierno mexicano ratifica su disposición para esclarecer lo ocurrido y detener a quienes mantuvieron privados de su libertad al Vicecónsul y a Padilla.

"La Cancillería ratifica la voluntad del Gobierno mexicano para investigar los hechos y detener a los responsables", señalaron fuentes de la dependencia consultadas por REFORMA.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Honduras en México, Martha Carolina Pineda Zapata, declinó a dar una versión sobre lo ocurrido.

Tampoco accedió a dar más detalles sobre la nota diplomática que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país envío al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Personal de la Embajada indicó a REFORMA que sólo funcionarios de este Ministerio, asentado en Honduras, podía dar información al respecto.


Con información de Susana Moraga y Lev García




Relación tirante

Desde el golpe de Estado en Honduras, la relación con México ha vivido momentos de tensión.


2009

Junio 28. El Presidente electo Manuel Zelaya es derrocado en un golpe de Estado. Roberto Michelleti asume el poder. El Gobierno de México condenó la detención y expulsión de Zelaya y demanda el restablecimiento del Estado de derecho en esa nación.

Junio 29. El Presidente Calderón ordena el retiro del Embajador mexicano en Honduras.

Junio 21. La SRE reconoce a la Embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, nombrada por Zelaya y desconoce a Rigoberto López, representante de Micheletti.

Nov. 27. Porfirio Lobo es electo Presidente de Honduras.


2010

Julio 31. Después de 13 meses, el Gobierno de México normalizó las relaciones diplomáticas con Honduras y anunció el retorno de su Embajador a ese país.

Agosto 25. La Marina da a conocer la ejecución de 72 inmigrantes centroamericanos en Tamaulipas, entre los que se encontraban un número no determinado de hondureños.

Agosto 26. Honduras exige a las autoridades mexicanas esclarecer la masacre inmigrantes y pide frenar los abusos, violaciones y extorsiones.

Sep. 19. El vicecónsul de Honduras en Veracruz y otro empleado hondureño son secuestrados durante algunas horas en el puerto.
Susana Moraga y Lev García, Reforma, 21 de septiembre.

0 Responses to "Denuncia Honduras plagio de vicecónsul"